El Canal de Suez cumple años: una de las mayores obras de la historia

Escrito por
Ciencia
0

Hoy 17 de noviembre es el aniversario de la inauguración oficial del Canal de Suez, bierto en 1869. En su día fue la mayor obra de ingeniería jamás realizada en el mundo, teniendo una enorme importancia para el transporte marítimo. Desde ese momento, los barcos europeos que quisieran ir hasta Asia no tendrían que rodear todo el continente africano, evitando así mucho tiempo y dinero.

Financiada por europeos para acceder a sus colonias

La obra fue financiada principalmente por los franceses, que tenían especial interés en llegar a sus colonias mediante esta abertura. Para ello, con el apoyo de los mandatarios egipcios de la época, obligaron a trabajar a cientos de miles de humildes campesinos egipcios. Hay estimaciones que dicen que murieron 20.000 personas en estos trabajos. Otras fuentes hablan de 125.000 personas. Nunca sabremos la cifra exacta, pero en cualquier caso fueron miles y miles de muertes las que causó esta gran obra.

Los trabajos duraron apenas 10 años, ya que en 1859 se empezó a excavar y ya en 1867 navegó por aquí el primer barco, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta el 17 de noviembre de 1869 en presencia de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

La mayor parte de las labores de excavación de la obra se realizaron de forma manual, aunque llegaron a introducir unas novedosas máquinas que no habían sido utilizadas hasta entonces, sin conocer realmente si servirían y cuáles serían los resultados.

Años más tarde, en 1875, el Pachá de Egipto atravesaba problemas económicos y tenía una enorme deuda, por lo que puso en venta su parte del canal, la cual fue comprada por la Reina Victoria de Inglaterra. A los ingleses también les interesaba mucho tener acceso por aquí a sus colonias británicas, principalmente India.

El Canal de Suez cumple años: una de las mayores obras de la historia

Interés también para España

A España también le benefició el canal, aunque no fue hasta 1888 con el Tratado de Constantinopla en el que se permitía la navegación internacional de forma libre para todos los países. Esto permitió a España acceder en barco hasta sus colonias en Filipinas, sin tener la necesidad de rodear África por completo. Sin duda un gran avance en tiempo y ahorro económico.

La anchura de este canal está comprendida entre los 280 y los 345 metros, tiene una longitud de 163 km y una profundidad media de 22,5 metros. Permite, por tanto, el paso de barcos de hasta 20 metros de calado y un peso máximo de 240.000 toneladas.

El Canal de Suez cumple años: una de las mayores obras de la historia

Disputas por su control

El Canal de Suez no ha estado exento de disputas. La principal fue en 1956, cuando el gobierno egipcio decidió nacionalizar el canal y se hizo con el control para facilitar así la creación y financiación de la presa de Asuán. Esto causó un rechazo inicial por parte de Francia y Reino Unido, que eran los principales accionistas. Debido a estas disputas, ese mismo año comenzó la Guerra del Sinaí. Egipto utilizó represalias hundiendo barcos que pasaban por su canal.

La ONU tuvo que mediar para controlar la zona y volver a permitir el acceso libre y seguro a todo tipo de barcos internacionales. Hay que añadir que es un importante paso de barcos petrolíferos, por lo que su control es una suma importante económica para el país egipcio.

Los egipcios siempre tuvieron en mente abrir un canal

Ya en época faraónica, aproximadamente en el 2000 antes de Cristo, había el deseo de abrir esta vía marítima uniendo el mar Rojo con el Mediterráneo. Los faraones diseñaron incluso obras de ingeniería para llevarlo a cabo. Lograron unir el río Nilo con el mar Mediterráneo, aunque solamente era accesible en épocas de grandes crecidas del río.

A lo largo de los siglos este canal fue mejorado, como es el caso del Canal de Ramsés II, en el año 1250 antes de Cristo. Este canal permitió el paso más fácil para que los barcos alcanzaran la capital Pi-Ramsés desde el río Nilo.

Lo mismo ocurrió 6 siglos después con el Canal de Necao, que siguió con la construcción logrando unir el lago Timsah con los lagos Amargos. Según parece, este último canal no continuó hasta el mar porque creía que podría darles acceso a posibles invasores.

Compártelo. ¡Gracias!