Así es la Vespa bazooka que los franceses utilizaron en Argelia

Escrito por
Curiosidades
0

La Vespa es uno de los ciclomotores más famosos y reconocidos por todos. Vimos incluso un curioso caso en el que habían hecho una scooter, modelo también muy conocido, para andar en 360º por las calles. Hoy hablamos de la Vespa bazooka que utilizaron las Fuerzas Armadas francesas durante la guerra de independencia contra Argelia, en suelo africano.

Vespa 150 TAP

El modelo era una Vespa común, una 150 TAP a la cual le reforzaban la estructura, le hacían un agujero en la parte delantera y le colocaban un cañón M20 de 75 mm. Después, en otra Vespa 150 TAP, se le reforzaba también la estructura pero en vez de llevar un cañón servía para guardar munición.

Las vespas fueron escogidas porque podían ser transportadas por aire y en total construyeron unos 500 vespas bazookas que fueron utilizadas en suelo argelino por parte de los paracaidistas franceses entre 1956 y 1959.

Fueron producidas por los Ateliers de Construcción de Motocycles et Automobiles (ACMA), el ensamblador bajo licencia Vespa en Francia. El arma antitanque estadounidense era mucho más ligera que un cañón de 75 mm estándar, pero podía penetrar 100 mm de blindaje con su proyectil HEAT.

Vespa bazooka utilizada en la guerra entre Francia y Argelia

Lanzados en paracaídas

Estos ciclomotores eran lanzados en paracaídas en parejas. Vimos el caso peculiar de los perros paracaidistas en la II Guerra Mundial, en esta ocasión se trata de una Vespa bazooka.

Su precio era relativamente económico, ya que cada aparato costaba unos 500 dólares y los M20 estaban ampliamente disponibles. Cada una pesaba unos 90 kilogramos y tenía un motor de dos tiempos de gasolina de 146 cc.

En total podía transportar hasta seis proyectiles, con tres tubos en cada uno de los costados.

Sin duda fue algo llamativo pero que sirvió para el propósito que querían llevar a cabo los franceses. Las vespas, además de servir como medio de transporte en la ciudad, también pueden convertirse en pequeños tanques.

Compártelo. ¡Gracias!