10 cosas que ver en Egipto

Escrito por
Curiosidades
0

Egipto siempre ha sido un país que personalmente me ha interesado y tenía muchas ganas de visitar. En el instituto, en historia, siempre ha sido una de las culturas más estudiadas (junto a la romana, evidentemente) y es sin duda una de las más interesantes y que guarda más secretos aún por descubrir. Ya hablamos sobre las pirámides de Giza y cómo en nuestros días todavía no se conoce con exactitud la forma en la que fueron construidas. Hoy toca hablar de las 10 cosas que ver en Egipto.

Este país ofrece mucho a los visitantes. Una gran variedad en forma de historia, cultura, gastronomía y, sobre todo, su peculiar forma de vida. En este artículo quiero poner las 10 cosas que ver en Egipto. Al menos lo que bajo mi punto de vista son imprescindibles y recomendables.

1 Pirámide de Saqqara

Al pensar en Egipto seguro que se nos viene a la cabeza las famosas pirámides de Giza. Es la imagen típica y lo que todos buscamos cuando visitamos el país. Sin embargo creo que debe de ser indispensable visitar la pirámide de Saqqara antes que las de Giza. Esta fue la primera construida en el mundo y todavía hoy se mantiene en pie.

Su peculiaridad es que es escalonada, por lo que también se le conoce por el nombre de pirámide escalonada de Zoser. Data del 2.650 antes de Cristo. Se sitúa junto al río Nilo, aunque más al sur de El Cairo. Mucha gente, sobre todo aquellos que solamente visitan la capital por un par de días, no van a este lugar. Para mí, si se quiere conocer la historia de verdad, es un espacio imprescindible.

10 cosas que ver en Egipto

2 Memphis

Memphis fue una antigua capital egipcia. Una de las ciudades más importantes y que guardaba algunas de las obras arquitectónicas más influyentes. En la actualidad es un museo abierto donde podemos ver estructuras, objetos y símbolos egipcios de la antigua ciudad.

Una de las obras más interesantes y que solo por eso ya merece la pena visitar, es la estatua gigante (unos 10 metros) de Ramsés II.

Museo abierto de Memphis

3 Templo de Karnak

Fuera de El Cairo, en la antigua Tebas y que en la actualidad se le conoce como Lúxor, está el templo de Karnak, uno de los más impresionantes que podemos ver en Egipto. Sin duda que es un lugar imprescindible visitar y que no puede faltar en la lista.

Este es el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto y podemos ver diferentes recintos dedicados a los dioses egipcios, estatuas y enormes salas con jeroglíficos que dejan asombrados a cualquiera.

Templo de Karnak, en Lúxor

4 Templo de Lúxor

En la misma ciudad, otro espacio que no podemos dejar de visitar es el templo de Lúxor. No es tan grande como el de Karnak, pero ofrece zonas realmente dignas de ver. Como curiosidad, en su entrada tiene un enorme obelisco, que en realidad eran dos, pero uno de ellos se encuentra en la actualidad en la Plaza de la Concordia, en París.

Templo de Lúxor

5 Valle de los Reyes

Es otro de esos lugares que entran en cualquier guía en Egipto. Es, como su nombre indica, el valle donde están las tumbas de los Reyes egipcios. Son decenas de ellas y podemos entrar por impresionantes pasadizos, algunos de ellos realmente angostos y en los que tenemos que tener mucho cuidado con la cabeza.

Las paredes suelen estar repletas de jeroglíficos y pinturas muy bonitas y llamativas. Eso sí, estamos en pleno desierto, aunque cerca de Lúxor, por lo que si se visita en época de calor hay que tomar precauciones como llevar agua o gorra.

Valle de los Reyes

6 Abu Simbel

Y pensar que este lugar estuvo a punto de quedar destruido y pasar al olvido para siempre… Su historia es cuanto menos peculiar: es una zona de templos egipcios de una gran importancia, situado al sur del país. Cuando construyeron la presa de Aswán, el Gobierno egipcio no iba a tomar ningún tipo de medidas para salvar Abu Simbel, que iba a quedar inundado literalmente.

Gracias a la UNESCO, que puso el grito en el cielo, y a inversión extranjera, lograron mover toda esta estructura, un trabajo cuanto menos minucioso, y ponerlo a salvo del agua. Hoy es uno de los lugares más visitados de Egipto.

Abu Simbel, en Egipto

7 Gran Bazar

Si queremos conocer la vida más real de los egipcios, no hay mejor manera que visitar el Gran Bazar. Pero ojo, no visitar únicamente la típica zona donde está lleno de productos para turistas, sino entrar en el verdadero bazar, donde los habitantes de El Cairo hacen sus compras. Aquí es la mejor forma de conocer la cultura y forma de vida. No podía faltar en las 10 cosas que ver en Egipto.

Gran Bazar de El Cairo

8 Hacer un recorrido por el Nilo

No importa si disponemos de muchos días o de solamente unas horas. Hacer un crucero por el Nilo aunque sea de dos horas en los que organizan un pequeño viaje con espectáculo de derviches, entre otras cosas, el típico baile egipcio que se ponen a dar vueltas como si fueran una peonza. Merece mucho la pena.

Espectáculo de Derviches en el Nilo

9 Las Pirámides de Giza

No me iba a olvidar del lugar más visitado y que no podía faltar en la lista de 10 cosas que ver en Egipto. Es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que podemos visitar en la actualidad. Es todo un símbolo y durante siglos fueron los edificios más altos del mundo. Todavía hoy los expertos no saben a ciencia cierta cómo la construyeron.

Es un lugar para tomarte tu tiempo, caminar por la arena desértica y alejarte un poco de la multitud y tomar diferentes fotografías.

La Gran Esfinge, otro de los atractivos que hay en este recinto.

Las Pirámides de Giza

10 Alejarte de los sitios turísticos

Lo último no es un lugar concreto. Podría entrar o no en las 10 cosas que ver en Egipto, pero lo he querido añadir. Cuando visito un país, sobre todo si es un destino nuevo para mí y diferente a donde vivo, me gusta alejarme de las zonas turísticas, de los espacios que ya todos sabemos cómo son por fotografías o vídeos. Visitar algún pueblo o zona más alejada de las capitales, es una opción realmente muy buena para conocer un país o un lugar.

Fotografías: Javier Jiménez

Compártelo. ¡Gracias!