Historia

Aprender del pasado, escribir el presente y cambiar el futuro. Esa es la misión de la historia, recoger todos los hechos acontecidos por el hombre y depositarlos en diferentes formatos, desde pergaminos hasta libros o ahora Internet. En esta sección os traemos esos hechos increíbles que nos ha dado la historia de la humanidad desde tiempos remotos. Toda la actualidad, reportajes y novedades sobre una de las ramas más interesantes del saber. “La historia la escriben los vencedores”, dice el famoso refranero universal. A partir de ahora, también la redactamos nosotros.

Historia
Compártelo. ¡Gracias!

El arma más letal de la historia, vendida por 242.000 dólares

Para algunos el teléfono de la muerte o para otros el arma más destructiva de la historia. El teléfono personal de Adolf Hitler ha sido subastado por 242.000 dólares. Casualmente el ganador lo obtuvo a través de una puja telefónica. Fue con este aparato con el que el dictador nazi ordenó acabar con la vida de millones de personas, dirigía a su ejército o planeaba qué territorio atacar ese día. En el cuerpo del teléfono se lee claramente el nombre de Adolf Hitler, junto al símbolo nazi. El Gobierno austríaco decidió derribar la casa natal de Hitler para evitar problemas.

¿Cuándo se empezó a emitir el tiempo en televisión?

Ver el tiempo en televisión se ha convertido en una tradición en los hogares de todo el mundo. Este es uno de los espacios más seguidos y el número de espectadores nunca decae. ¿Pero desde cuándo se emite la meteorología en la pequeña pantalla? ¿Lleva ahí desde los inicios de la televisión como medio?

La historia del soldado chino que regresa a casa después de 50 años

Wang Qi. Su nombre no te va a decir nada, pero en China se ha convertido casi en héroe nacional tras su increíble historia: ha regresado al país tras 50 años de cautiverio. Wang voló en la noche del viernes a Pekín y el sábado por la mañana llegó a la ciudad de Xian, donde todos sus familiares (los que le quedan, por desgracia) lo recibieron con pancartas y muchas lágrimas. ¿Pero qué ocurrió para que este soldado chino se llevara 50 años alejado de casa? Vamos por partes.

El Principado de Pontinha: cómo montarte tu propio país

En los últimos años hemos sido testigos de una constante fragmentación territorial, especialmente en Europa. Recientemente hablábamos de los países más nuevos del mundo que han surgido. En esta ocasión nos hacemos eco de un hecho insólito, a la vez que puede resultar hasta gracioso. La historia viene de las islas portuguesas de Madeira, concretamente en un pequeño terreno con un fuerte que hay en el sur de Funchal, la capital y ciudad más importante de la isla central. Aquí un señor, autoproclamado como el Príncipe Renato II (no ha habido primero), compró este pequeño islote por 25.000€ y decidió crear su propio país, Pontinha, y separarse de Portugal.

La batalla de Krasny Bor, 74 años de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la II Guerra Mundial

El 10 de febrero de 1943, la II Guerra Mundial vivía uno de los enfrentamientos más sangrientos y encarnizados que se recuerdan: la batalla de Krasny Bor. A las 6:40 de la mañana aproximadamente, los soviéticos abrían fuego con más de 700 piezas de artillería sobre las tropas alemanas y españolas. Al terminar el día, los muertos por ambos bandos se contaban por miles. Las peleas prosiguieron durante casi mes y medio más, lo que elevó la cifra de muertos hasta los 12.000-13.000 soldados. No obstante, esta batalla tuvo un actor especial: los españoles de la División Azul.

¿Podría ser el latín idioma oficial de la UE?

El latín es, posiblemente, la lengua muerta más conocida del mundo. Fue hablada en la Antigua Roma y, aunque durante la Edad Moderna dejó de usarse como idioma por parte de algún país o territorio, hasta el siglo XIX se utilizó como idioma científico. Surgió en la zona de Roma y de ahí se expandió por toda la península de la actual Italia. Hablamos de lengua muerta aunque técnicamente no lo está. Incluso hay quien cree que puede resurgir con más fuerza que nunca.

El Stonehenge del Amazonas: descubren estructuras milenarias

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más misteriosos que podemos visitar. Se trata de un círculo con diferentes estructuras de piedra de varios miles de años y que nadie hoy en día sabe realmente para qué fue construido. Hay investigadores que aseguran que se trataba de un templo religioso, otros que era un monumento funerario y, por otra parte, algunos piensan que se trata de un observatorio astronómico capaz de predecir las estaciones del año. En cualquier caso el misterio continúa y seguramente nos acompañe durante mucho tiempo, quién sabe si para siempre. Ahora ha sido encontrado el Stonehenge del Amazonas, una estructura similar a la británica.

Los países más nuevos del mundo

La geopolítica está en continuo cambio desde que existen documentos escritos. Todas las naciones del mundo han experimentado cambios en menor o mayor medida a lo largo de su historia. Algunos países únicamente han visto cómo sus fronteras disminuían o aumentaban unos kilómetros, otros han perdido o ganado regiones enteras. En muchos casos las guerras han estado detrás; otras veces han sido motivos religiosos o culturales los que han hecho a un territorio convertirse en un estado independiente. Hemos decidido contar la historia de los países más nuevos del mundo.

La Batalla de Stalingrado: donde cambió el rumbo de la historia

Hoy se cumple el 74º aniversario de la Batalla de Stalingrado, uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Fue un enfrentamiento bélico entre el ejército nazi y las fuerzas soviéticas. Los primeros realizaron una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad de Stalingrado, actual Volgogrado, un lugar estratégico. La batalla tuvo lugar entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 y se llevó la vida de más de dos millones de personas entre los que se encontraban soldados de ambos bandos y civiles soviéticos. Además hubo más de 600.000 heridos y enfermos.

Página 1 de 13123...Última »