Timeless y El Ministerio del Tiempo: cinco semejanzas que asustan

Escrito por
Geek
1

Movistar Series Xtra estrena esta noche (23:35 horas) la nueva serie estadounidense Timeless. Esto sólo sería otro estreno más de la plataforma si no fuera por una gran particularidad: el paralelismo que tiene con El Ministerio del Tiempo. Los creadores de la ficción española no han dudado a la hora de cargar contra la producción norteamericana, hasta tal punto de llevarla a los tribunales. ¿Pero existen tantas semejanzas? La respuesta es sí, y aquí van cinco.

1. La patrulla

Timeless y El Ministerio del Tiempo: cinco semejanzas que asustan

Hay muchas maneras de cambiar la historia. Doctor Who o Las puertas de Anubis son dos ejemplos de un vastísimo campo que incluye libros, películas, series y otros elementos de la cultura underground. Sin embargo, la diferencia está en cómo se cuenta cada una. En Timeless, los personajes que cambian el tiempo son calcados a los de El Ministerio del Tiempo. Tenemos tres personajes en ambas series, dos hombres y una mujer.

En la serie estadounidense, uno de los varones es un soldado atormentado por la muerte de su mujer, mientras que en la española es un combatiente de los Tercios españoles; el otro hombre, por su parte, es un científico, y en la española es un médico que ha perdido a su novia. Si esto ya huele raro, con el personaje femenino rizamos el rizo: en la ficción anglosajona es una historiadora, mientras que en la española es la primera mujer que pisó la universidad, toda una erudita. Qué cosas.

2. La trama

Timeless y El Ministerio del Tiempo: cinco semejanzas que asustan

Ya lo hemos comentado en párrafos anteriores: existen miles de manera de contar las modificaciones en la historia, pero si vas a copiar, que al menos no se note. En Timeless también existe una organización secreta (El Ministerio del Tiempo) encargada de preservar el pasado de la nación estadounidense.

Trabajan desde las sombras, desde el anonimato, y van por patrullas. El objetivo, cómo no, es evitar que un grupo de personas altere la historia: que la bomba atómica siga existiendo, que los ingleses pierdan la guerra de nuevo y que Gasol gane el anillo con Los Lakers. Puestos a pedir, metamos algo patrio.

3. No se puede viajar al futuro

giphy-159

Es una de las grandes premisas de El Ministerio del Tiempo y que tantas críticas le ha acarreado: es imposible ir hacia adelante. Salvador, auténtico big boss de la producción nacional, lo repite en infinidad de ocasiones durante los capítulos ya emitidos: “2016 es el último año“. Hacia atrás, sí; hacia adelante, no.

En Timeless ocurre parecido: vete tú a saber el porqué, pero sus protagonistas no pueden viajar al futuro, pero sí al pasado. Esperemos que la comunidad de fans y crítica especializada le atice de la misma manera.

4. Argumentos políticos

Timeless y El Ministerio del Tiempo: cinco semejanzas que asustan

Durante toda la emisión de la serie de RTVE, sus creadores, con Javier Olivares a la cabeza, han tenido que aguantar un aluvión de comentarios políticos. Se los ha tildado de comunistas, de fascistas y de todas las corrientes políticas existentes. El propio Olivares, como ha recalcado en numerosas conferencias, rehuye de estos argumentos con la frase clave: “La historia es la que es“. ¿Se la aplicarán también en Estados Unidos? Será difícil, y el primer ejemplo ya lo tenemos en el tráiler de Timeless.

Durante el estreno de la ficción norteamericana, el grupo impide al protagonista de color avisar a Lincoln de que a la entrada del teatro lo van a matar. ¿Habrá partidarios de que esto ocurra? El tiempo lo dirá, nunca mejor dicho.

“¿Despotricarán llamando fascistas a los de «Timeless» los mismos que lo hacían con nosotros porque el objetivo es que la Historia no cambie?”, Javier Olivares.

Y 5. El guión

Timeless y El Ministerio del Tiempo: cinco semejanzas que asustan

Agarradse, que vienen curvas. Si ya la trama es parecida, el guión tiene momentos que directamente parecen una traducción del español. Esto se puede leer en el episodio piloto de Timeless…

[El malo le dice a Nancy:]
– It´s time we talked. You need to understand… who and what you´re dealing with.
– Oh, I understand. You´re a psychopath. Trying born everything down.
– I´m not trying to destroy the world, Lucy. I´m traying to save it.
– How do you know my name?
– I know everything about you. You graduated UCLA, third in your class. Your father abandoned you. You think you´re meant to follow in your Mom´s footsteps… but you don´t really want to.
Lucy’s surprise.

Y esto en el 1×03 de El Ministerio del Tiempo.

[Lola y Amelia, apresadas por los nazis:]
– No soy una mentirosa … ¡He salvado vidas!… El ministerio os tiene engañados. ¡Preservar el pasado!
– ¡Es la historia!
– Sí. Y a veces es una mierda de historia. ¿Sabes la de desgracias que podrían corregirse? ¿Las miles de muertes que podrían evitarse si el ministerio quisiera?
(…)
– ¿Has matado alguna vez a alguien?
Amelia calla, tensa.
– No, no lo has hecho… Además, te diré una cosa: no te conviene matarme, Amelia Folch.
– ¿Me conoces?
Lola asiente.
– ¿Qué sabes de mí?
– Todo. Tu padre se llama Enric. Tu madre, Carme. Eres hija única porque tu madre casi muere cuando te dio a luz…

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero este último punto ha sido colgado por Javier Olivares en su página de Facebook.

Compártelo. ¡Gracias!