Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

Escrito por
Curiosidades
0

Hoy llega a los cines de todo el mundo Rogue One: Una historia de Star Wars. Disney se lanza a la piscina con el primer spin-off de los tres previstos para los próximos años. El guión, sencillo: cómo los rebeldes consiguieron robar los planos de la Estrella de la Muerte, la misma que después reventarían en Una nueva esperanza. Eso sí, antes de que te vayas a la sala más cercana, te proponemos que leas este reportaje con 10 curiosidades tecnológicas que nos ha dado la franquicia.

1. Star Wars no introdujo el sistema Dolby Stereo

Es uno de los bulos más repetidos: Star Wars introdujo el sistema de sonido Dolby Stereo en el cine. Y no fue así. Cierto es que George Lucas lo hizo tremendamente popular, pero no tuvo el gran honor de incorporar el Dolby Stereo por primera vez en la historia. Esa efeméride recayó sobre la película “Ha nacido una estrella“, de Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Se trataba de un remake del film homónimo de 1937 dirigido por William A. Wellman y protagonizado por Janet Gaynor.

Sí, ahora mismo podemos ver tu cara de pena ante la caída de tal mito, aunque al menos tuvimos a Streisand.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

2. La edición en BluRay es la más cuidada en sonido

Aunque hubo algunos cambios que no gustaron a los más puristas, las ediciones en BluRay de las seis películas son las que mejor audio tienen de todas. La explicación es fácil: Matthew Wood, uno de los responsables sonoros de la saga, se encargó de recuperar el metraje original. “En este lanzamiento en BluRay, uno de los elementos de los que dispusimos fue que encontramos en nuestro archivo los rollos de producción originales, es decir, aquellos que fueron utilizados para la grabación del diálogo original. además de toda la grabación de producción que se hizo en el set”, dijo en su momento.

Maravilloso.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

3. Puedes comprarte la tarjeta gráfica usada en Episodio VII

Si eres uno de esos que colecciona tarjetas gráficas por doquier, seguro que este punto te interesa. El equipo de El despertar de la fuerza “puso a la venta” la Nvidia Quadro M6000, es decir, la tarjeta gráfica que fue usada para crear los efectos especiales de la última película.

Cierto es que el precio no es barato (3.000 dólares de media) y que está centrada para los profesionales, pero no todos los días se tiene una tarjeta de este tipo.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

4 La mesa de mezcla de audio costó un millón de dólares

Ya lo hemos dicho en el punto dos: si algo tiene Star Wars, por encima de todo, es su magistral parcela sonora. Obviamente, detrás de esta hay un monto económico no apto para bolsillos mortales. Por ejemplo, la mesa de mezcla de audio de Skywalker Sound costó un millón de dólares (bueno, 800.000 dólares, precio antes de ser montada por los ingenieros de sonidos).

Un precio prohibitivo, no cabe duda de ello, pero que ha servido para crear efectos especiales que han quedado (y quedarán) en la memoria de los espectadores. Está más que amortizada, sobra decirlo.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

5. Rivales automovilísticos

Seguimos con el sonido. Siempre se ha dicho que existe una gran rivalidad entre Ferrari y Porsche, un enfrentamiento sano en donde el aficionado al motor sale ganando. ¿Sabías que esta “guerra” también se trasladó a Star Wars?

En La Amenaza Fantasma, una de las secuencias más memorables es la carrera de vainas en la que Anakin y Sebulba se enfrentan. El sonido de cada nave proviene, precisamente, de los motores de estas dos marcas automovilísticas. Anakin se quedó con Porsche, mientras que Sebulba apostó por el famoso caballo rojo italiano.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

6. Hasta en siete formatos

Párate a pensarlo: ¿en cuántos formatos tienes las películas de Star Wars? Desde que la primera llegara hace casi cuatro décadas, la saga ha aparecido en VHS, Betamax, Laser Disc, V2000, DVD, digital y BluRay. A todo esto habría que añadirle las ediciones especiales con particularidades en cada soporte, por no hablar de que todavía quedan las versiones en BluRay 3D y UHD. ¡Ah! Y esperamos la 4K.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

7. La posproducción, un arte

Si algo tiene una película de Star Wars es material editado en posproducción para aburrir. Esto es lógico, claro, al igual que todas las producciones de hoy en día, pero el caso que te traemos es especial.

¿Sabes cuál es el sonido clásico que hacen los sables de Star Wars? Es inconfundible y seguro que alguna vez lo has reproducido al empuñar incluso un palo. Pues no eres el único: los actores de las diferentes trilogías recreaban este sonido al grabar sus escenas. Esto provocó que luego en edición hubiera que editar muchos sonidos no deseados, como a Ewan McGregor reproduciendo el efecto en casi todas las secuencias.

8. El desarrollo de BB-8 es un secreto

Ha pasado un año desde que El despertar de la fuerza llegara a las salas de todo el mundo, pero todavía hoy sigue siendo un secreto: Disney guarda con recelo el desarrollo de BB-8. Aunque Sphero lanzó un juguete que simula bastante bien cómo funciona este droide (una combinación de giroscopios y motores que permiten que la cabeza siempre quede en la parte alta), no se conocen todavía los elementos concretos que lo mueven así.

“Pero si está todo recreado por ordenador”. No, esa es la gracia de BB-8: sólo una cuarta parte de las secuencias del droide fueron creadas digitalmente. En otras palabras: el 75 por ciento de las veces que aparece BB-8 es gracias a una maqueta, títeres, personas disfrazadas o el robot controlado a distancia remota (este último sobre todo, de ahí el hermetismo que rodea a su producción).

Lo que empezó como un simple boceto en una servilleta por parte de J.J. Abrams, ahora es un fenómeno de masas que nada tiene que envidiar a R2D2.

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

9. La pasión detrás de una cámara

George Lucas siempre quiso grabar Star Wars con la máxima calidad posible. En la parcela sonora, el equipo inventó efectos que quedarán para la posteridad, pero en materia visual no se quedó corto. Lucas eligió las cámaras VistaVision de la década de 1950. A pesar de que había modelos más nuevos en el mercado, la calidad de estas cámaras era muy superior a todas las que se encontraban. Fue tal el impulso que dio a estas versiones que el precio de VistaVision se triplicó (casi tres décadas después de su lanzamiento al mercado).

Muchos años después, Industrial Light & Magic desarrolló una edición denominada Dykstraflex, modelo que se ha usado para grabar efectos especiales en multitud de películas (y no hay que irse a cintas muy viejas: The Dark Knight las usó).

Star Wars: 10 curiosidades tecnológicas sobre la saga de Disney

10. Los hologramas

George Lucas tuvo la ocurrencia de meter los hologramas en la primera de sus películas, ¿quién se iba a imaginar que décadas después esta tecnología llegaría a ser una realidad y que hasta se emplearía en eventos en directo (en Japón es algo habitual)?

Tal es la “manía” de Star Wars con los hologramas que Dennis Muren, encargado de los efectos visuales de la saga, indicó que “si hay en el futuro una manera de hacer una versión de la película de manera holográfica, y los fans quieren que se haga, entonces habrá que ponerse manos a la obra“.

Si te has quedado con ganas de más, por aquí los compañeros de BeTech te muestran algunos gadgets que puedes comprar en cualquier tienda. Y estos más asequibles.

Compártelo. ¡Gracias!