Los Simpson: 10 momentos claves en sus 30 años

Escrito por
Geek
0

19 de abril de 1987. La historia de la televisión cambió por completo hace hoy 30 años por un motivo: se emitió el primer capítulo de Los Simpson. Hasta la fecha, la familia amarilla lleva 28 temporadas en antena y todavía tiene cuerda para rato. Quedarse con un sólo momento en sus tres décadas es imposible, así que hemos abierto un poco el campo y hemos tirado a diez situaciones claves que tuvo la serie. Pero no lo haremos solos: hemos contado con la inestimable ayuda de cinco seguidores acérrimos de Los Simpson. Ahí va.

1. ¿Quién disparó al Señor Burns? (Rodrigo Vaz)

Arrancamos la lista con dos recomendaciones de Rodrigo Vaz, periodista y guionista. La primera no tiene desperdicio: el capítulo ‘¿Quién disparó al Señor Burns?’ (Who Shot Mr. Burns?). O mejor dicho, doble capítulo: es la única historia de toda la serie que está dividida en dos partes; además, con una bonita peculiaridad. La primera mitad corresponde al último capítulo de la sexta temporada (el vigésimo quinto), mientras que para saber su desenlace hubo que esperar casi medio año hasta el primer episodio de la séptima temporada. Para Rodrigo, “el mejor capítulo de la historia de Los Simpson“.

Escritos por Bill Oakley y Josh Weinstein, fue uno de los grandes cliffhanger que tuvo la ficción televisiva durante los noventa. Millones de espectadores vaticinando quién pudo acabar con el millonario déspota. Y aunque ya hayan pasado dos décadas, el desenlace sigue siendo maravilloso (y por eso no vamos a desvelarlo).

2. Doctor Zaius (Rodrigo Vaz)

Bajo el nombre de ‘El sueño de amor de Selma’ (A Fish Called Selma) aparece un episodio centrado en la figura de Troy McClure, el actor al “que seguramente recordarán de otras producciones como”. Debido a un escándalo sexual, su carrera profesional va a menos y tiene que relanzarla, de ahí que se tope con una de las hermanas de Marge.

Durante unos minutos de este décimo noveno episodio de la séptima temporada, McClure realiza una parodia de El planeta de los simios y entona el ya clásico Doctor Zaius. Sin desperdicio.

3. HOMR (Diego Caballero)

El publicista Diego Caballero es el segundo que sale a la palestra para recomendar sus dos momentos especiales. El primero es maravilloso: cuando Homer Simpson se vuelve inteligente. Correspondiente a la duodécima temporada (episodio 257 en total), el padre de familia consigue un trabajo en un centro médico, lugar donde le realizan múltiples experimentos para averiguar el porqué es tan tonto. Los científicos descubren que durante su infancia se introdujo un lápiz de crayola, es decir, elemento que provoca que sea así de inútil. Al quitárselo del cerebro, Homer es todo un portento mental.

Fue escrito por Al Jean y dirigido por Mike B. Anderson, y tiene un bonito matiz emotivo por la relación que entabla con su hija Lisa.

4. Niños futuro y el muelle (Diego Caballero)

‘El viejo y el alumno insolente’ (The Old Man and The “C” Student) tiene dos momentazos que Diego nos destaca en su selección personal. Este capítulo, perteneciente a la décima temporada (episodio 223), tiene como leitmotiv los posibles Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Springfield.

En este episodio vemos dos situaciones recordadas para la posteridad: la primera es la canción “Niños futuro“, mientras que la segunda tiene que ver con Homer, los muelles y los retretes. La que iba a ser la mascota de los Juegos, tirada por agua.

5. Flameado de Moe (María Ilarraz)

Nuestra querida María Ilarraz, adicta a Netflix entre otras cosas, tiene como su primer gran momento de estos treinta años El ‘Flameado de Moe‘. El décimo capítulo de la tercera temporada tiene a nuestro Barman como gran protagonista. Robert Cohen fue el encargado de escribir este episodio tan icónico, donde Moe se queda sin cerveza y Homer le cuenta la fórmula secreta de una bebida que inventó.

La gran particularidad de este capítulo es que tiene a muchos rostros conocidos, aunque la banda Aerosmith destaca por encima del resto.

6. Os traigo amor (María Ilarraz)

El Señor Burns vuelve a aparecer en este TOP 10 gracias a ‘Los expedientes secretos de Springfield’ (The Springfield Files), capítulo diez de la octava temporada. No obstante, el artista invitado es el gran protagonista: Leonard Nimoy. El actor narra la historia sobre los encuentros extraterrestres en la Tierra, sucesos que ocurren cuando Homer Simpson se bebe más de diez botellas de cerveza y ve a un misterioso ser que pone en vilo a todo el pueblo.

Durante todo el capítulo los habitantes tienen que descubrir quién se esconde detrás de la paz y el amor que busca este ente luminoso.

7. El Monorraíl (Fran Martínez)

Fran Martínez, publicista y diseñador gráfico, es el cuarto invitado de este TOP 10 y empieza fuerte: ‘Marge contra el monorraíl’ (Marge vs. the Monorail). Correspondiente a la cuarta temporada (capítulo 71), Marge se erige como figura protagonista que se opone a un gran adelanto que llegará a su pueblo: el monorraíl.

El episodio es una crítica constante a todas las inversiones innecesarias que se realizaron en Estados Unidos durante la década de los noventa. El guión fue escrito por el mismísimo Conan O’Brien y revistas como Entertainment Weekly lo consideran el mejor de toda la historia de la ficción.

8. Secretos de un matrimonio con éxito (Fran Martínez)

Secretos de un matrimonio con éxito‘ (Secrets of a Successful Marriage) es uno de esos episodios que puede pasar desapercibidos a simple vista, pero es muy importante porque supone la primera gran crisis matrimonial que tienen Los Simpson.

Correspondiente a la quinta temporada (episodio 103), su arranque sí es conocido por todos: Homer está jugando al póker con sus amigos y lo llaman “lento”. Cuando se da cuenta del insulto, ya no queda nadie jugando. A partir de aquí, comienzan los problemas con Marge y sus posibles soluciones.

9. Max Power (Jorge Robles)

Finalizamos nuestro TOP 10 con dos momentos recopilados por nuestro buen amigo Jorge Robles. El primero, ‘Max Power‘ (Homer to the Max). Perteneciente a la décima temporada de la serie (episodio 216), el guión de este capítulo tiene como estandarte el cambio de nombre de Homer por el de Max Power.

10. La casa del terror IV (Jorge Robles)

Cómo no, los especiales de Halloween tenían que aparecer por algún lado, así que nada mejor que cerrar con ellos. La casa del terror IV es el favorito de todos los emitidos. Sus tres historias no dejan indiferente a nadie: en la primera Flanders es el auténtico Diablo y Homer tiene que engañarlo; la segunda tiene la ya afamada persecución de un Gremlin a un autobús escolar con Bart como protagonista; y la tercera es una parodia maravillosa de Drácula con el “mariquita” de Homer como estandarte.

Los guionistas de cada una de estas historias fueron de lo más variopintos: Conan O’Brien, Bill Oakley, Josh Weinstein, Greg Daniels, Dan McGrath y Bill Canterbury (vaya repertorio). Si queréis verlo, está en la quinta temporada (episodio 86 en el acumulado)

Nos hemos dejado muchos momentos en el tintero, ¿cuál destacaríais vosotros? Os esperamos en los comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!