¿Es hora de apagar la radio FM para siempre y dar paso al DAB?

Escrito por
Curiosidades
3

DAB: Digital Audio Broadcasting. Es muy posible que esta definición y siglas no te suenen en absoluto, pero lo más gracioso de todo es que esta tecnología se desarrolló a comienzos de la década de 1980. Casi cuarenta años después, puede que lo empieces a escuchar asiduamente, al igual que ocurrió con términos como ADSL, fibra óptica, satélite o TDT. El porqué es sencillo: es el formato que viene a erradicar la radio AM y FM.

Una de historia…

El DAB es un estándar de emisión de radio digital que fue desarrollado por la Unión Europea hace cuatro décadas -como ya se ha apuntado-. Sin embargo, este no se llegó a expandir, ya que la AM y FM estaban interiorizadas en la mayoría de territorios. En otras palabras, pasó sin pena ni gloria por las administraciones locales por conformismo y cierta desidia, todo sea dicho.

La principal particularidad del DAB es que su señal posee mejor calidad, puede llegar a lugares más difíciles y la misma frecuencia puede albergar más emisoras (hasta seis veces más, según los datos). El formato es más positivo tanto para el emisor como para el receptor, ¿por qué no se inserta en la sociedad? La respuesta es realmente sencilla: la AM y FM siguen muy fuertes.

Y ahora una de datos…

Según el último Estudio General de Medios, el 60 por ciento de la población consume hasta 104 minutos de radio. Es decir, si extrapolamos a números más simples, 6 de cada 10 españoles escucha la radio unas dos horas al día, por lo que los guarismos siguen siendo muy elevados. ¿Qué pasaría si se elimina la radio convencional analógica tal como la conocemos y saltamos al DAB? Pues que se perdería un gran número de oyentes, y si algo se aprendió con la TDT es que el cambio hay que hacerlo muy suave y con parsimonia (como todas las modificaciones, al fin y al cabo).

mesa de mezcla de emisora de radio

“Pero todos tenemos radios digitales, para eso están los móviles”. Espera, no corras tanto a poner el comentario de “el redactor no tiene ni puta idea”. Sé que hay una radio digital en cada casa prácticamente, y que puedes encontrarla en la tienda de la esquina por diez euros o poco más. Pero el problema no es ese. La principal complejidad que se encuentran las emisoras españolas, así como el Gobierno, es que el español medio consume mucha radio en el coche.

Por norma general, el ciudadano nacional pone su emisora favorita mientras realiza el trayecto a casa, al trabajo, a recoger a los niños, a comprar, etc. ¿Qué ocurre? Pues que el parque de coches que tenemos no soporta este DAB, es decir, sólo puede sintonizar la señal analógica de marras. ¿Cuántos millones de oyentes se perderían? ¿Cómo decaería la inversión publicitaria?

Los datos son muy agoreros y la única solución es que las marcas vayan introduciendo los pertinentes cambios en los vehículos. Por suerte, los nuevos modelos ya incorporan radio digital, además de decenas de mejoras tecnológicas; sin embargo, todavía existen millones de coches que no soportan la emisión digital, y seguro que en tu familia hay alguien que posee uno.

Noruega, el primer pistoletazo

El primer país que se va a tirar a la piscina en esta larga y nueva travesía es Noruega. Hoy miércoles el país nórdico apagará la radio FM de por vida, por lo que a partir de mañana las emisoras se sumergirán en un cambio a lo digital que finalizará el 31 de diciembre de este 2017.

“La razón principal de que Noruega sea el primero se debe al paisaje noruego, que tiene profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas”, ha destacado su gobierno en una reciente entrevista concedida a la CNN. “Esto hace que sea especialmente costoso operar con redes de FM noruegas en comparación con otros países”.

Los cuatro nuevos satélites Galileo ya están en órbita: os contamos más sobre el proyecto

Según las estimaciones, se pretende ahorrar unos 200 millones de coronas al año (23 millones de dólares). En el caso concreto de Noruega, este trasvase se lleva estudiando desde hace una década para mejorar la calidad de audio y ahorro, pero el problema recae en que los noruegos no quieren cambiar.

Pero hay un problema. Gracias a las encuestas del país, dos tercios de los ciudadanos se ha declarado en contra de la medida. ¿Adivinas el problema? Sí, el mismo que el de España: aún existen dos millones de coches por adaptar que no pueden sintonizar la radio digital, con toda la problemática que conlleva.

El siguiente país en disparar será Alemania, quien tiene previsto su implementación para el año 2025. El gobierno teutón ya está estudiando los pasos a realizar, aunque se está encontrando los mismos problemas que los noruegos -qué casualidad, ¿verdad?-. En España no hay previsto ni fecha, aunque los gobiernos que entren no tienen más remedio que empezar a estudiar las medidas: la AM y FM está colapsada y proporciona peor calidad.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • PumaDAB

    Noruega ha hecho lo que nadie mas se ha atrevido a hacer. El apagón ha empezado hoy 11 de enero de 2017 en Nordland y acabará el 13 de diciembre en Troms y Finnmark.
    En España se está intentando ocultar la existencia de la radio digital DAB+ a la población porque a los empresarios de la radio no les interesa.

  • susana

    España fue pionera en dab, en 1996 ya había emisoras que emitían simultaneamente en fm y dab pero la crisis se llevó por delante las emisiones dab

    Yo sinceramente hoy día con inet móvil y los smartphones no la veo tan necesaria, yo creo que el problema es que el desarrollo de la movilidad de internet les ha comido mercado

    Además la que está saturada es la fm, la am está bastante limpia, incluso se quitan emisoras, en Asturias tenemos 4 ó 5 emisoras nada mas en toda la banda de 530 a 1700 khz

  • susana

    De todos modos hoy y hace ya años, es todo digital, el material de estudio y los enlaces, solo es analógico el transmisor final para mantener la compatibilidad

    Pasa lo mismo con la tv, ya se había digitalizado todo, menos el transmisor final, años antes de dar el salto a la TDT