Daniel Seijo: “Menéame claramente no va a pagar la tasa Google”

Escrito por
Geek
5

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la conocida como tasa Google o canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). La medida que se imponía era sencilla: cobrar a agregadores de contenidos por publicar extractos de noticias. Con este telón de fondo, Google News cerró sus puertas, pero dejó en un limbo legal a decenas de agregadores de contenido, entre ellos el famoso portal Menéame.

Hoy, gracias a la información publicada, hemos conocido que CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la entidad encargada de cobrar dichos derechos, ha puesto en el punto de mira a Menéame. Hemos hablado con Daniel Seijo, director en la actualidad de la afamada web naranja, para que nos cuente cómo ha encajado el equipo esta noticia conocida en el día de hoy.

Pregunta: Hola, Daniel, ¿estaríais dispuestos a negociar con CEDRO?

Respuesta: Buenas. Mi visión en ese aspecto es que el canon es injusto porque nosotros al final estamos aportando un valor a los medios. Hay mil informes que lo justifican. Un agregador puede tener un efecto sustitución o de expansión. Nosotros aportamos tráfico a los medios, no les restamos audiencia. Nadie deja de leer un medio por leer Menéame. Ni el caso de ningún otro agregador.

Bajo ese punto de partida somos como una especie de pelele a los que esa ley nos puede pegar. Sinceramente, esto no lo sabíamos, a nosotros nadie nos ha contactado. No sabemos cómo reaccionar. Estamos comunicando que somos algo positivo para los medios y poco más podemos hacer.

P: Esa es la segunda pregunta, ¿no piensas que estos medios están tirándose piedras contra su propio tejado?

R: Hombre, yo creo que con este canon… Si lees el resto de la ley ves que es un texto lo suficientemente ambiguo. Es un texto redactado para Google News que deja abiertas unas posibilidades inmensas. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre Facebook y Menéame? Las dos son redes sociales en las que los usuarios pueden subir noticias y seleccionar los fragmentos más significativos.

Entonces, yo no sé si a Google, a Facebook o a Twitter le van a cobrar esa tasa. Menéame claramente no la va a pagar. No sé cuál es su estrategia, no la entiendo. Es decir, si la estrategia es cobrársela únicamente a Menéame no la veo muy buena; si lo que persiguen es cobrársela a otros…

Obviamente creo que es algo negativo para el ecosistema. Tiene que haber medios, agregadores y cualquier componente tecnológico que no le reste valor, sino que le sume. Yo estoy totalmente en contra de coger noticias íntegras y robarlas para utilizarlas. En Menéame les derivamos tráfico, el click va al enlace, no a los comentarios. Bajo mi punta de vista, hacer una ley que afecta a algo que aporta valor es negativo.

Daniel Seijo: "Menéame claramente no va a pagar la tasa Google"

Extractos y comentarios en Menéame en una noticia del 7 de febrero de 2017.

P: ¿Cómo ves el futuro de los agregadores de noticias?

R: Creo que nosotros como ya estamos vamos a sobrevivir como se pueda. Ahora, veo difícil que cualquiera trate de crear un proyecto nuevo de este tipo. Con estas tarifas publicadas, aunque fueran veinte veces menos, sería inviable.

P: Sí, hablamos de 0,05 por usuario activo diario, ¿verdad?

R: Sí, es eso. No sé en qué se han basado para colocar esas tarifas. Cualquiera que tiene un medio sabe que no ingresa eso por usuario, y cualquiera que tenga un agregador sabe que recibe mucho menos que ese medio. Yo tengo otro portal de motor y sé lo que ingresa por página vista y usuario, que es muchísimo más que Menéame, pero es infinítamente menos que esa tasa.

P: Imagínate que se aplica la ley, ¿supondría el fin de Menéame la implantación de la TASA Google?

R: Pues o desaparecemos o cambiamos el portal de una manera que no hagamos esa actividad. Hay jurisprudencia a la hora de defender el enlace. Como que es de dominio público. Por tanto, la discusión estaría en el resumen de la noticia. Creemos que quitando el resumen de la noticia se perjudica tanto al medio, al agregador como al anunciante… Tener que capar Menéame sería negativo para todos.

P: ¿Qué le dirías a los usuarios de Menéame ante la noticia conocida hoy?

R: Les diría lo mismo que llevo diciéndoles todo este tiempo. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para tratar de convencer a la opinión pública del valor de los agregadores. Hemos hablado con políticos, he estado en el Parlamento Europeo explicando esto… No sé. El único punto es que no estamos a favor del boicot, es decir, no afecta ni para bien ni para mal. Afecta para mal en Menéame, pero en el caso del canon no va a cambiar nada. Nuestra única salida es hacer todo positivo. Es decir, este es nuestro valor y vamos a convencer de que somos positivos.

Compártelo. ¡Gracias!
  • joserg

    Tendríais que luchar para que la ley no se imponiese a todas las paginas de noticias. Es decir que se permitiese que portales como adslzone puedan renunciar al canon.

  • HAL 9000

    Trasladen meneame a otro país, otra organización más internacional donde la ley los proteja.
    Estoy completamente seguro que la comunidad los va a apoyar y no tendran que cambiar nada

    • Pedrithor

      El problema sería a la hora de enlazar medios asociados con CEDRO, como El Mundo, ABC y demás periódicos. En el momento que lo haces, como Menéame, te pueden buscar las cosquillas por este canon absurdo. Y todo para al final tirarse piedras sobre el propio tejado; algo que ocurre porque ciertas personas con poder para crear estas leyes y personas con poder para influir en los que las crean no tienen ni repajolera idea de Internet y de cómo funciona un medio en Internet. Por eso, entre otras cosas, los banners publicitarios no han evolucionado en años y las empresas se siguen dejando dinero en un soporte publicitario fácilmente evitable (Adblock y derivados) y hasta molesto para el usuario (y contraproducente para la marca en según qué casos).

      • HAL 9000

        Podrían usar la API de twitter, cada usuario debe poner su app de tweeter y publicar un tweet por cada envio, en meneame se enlazaria el tweet no el enlace, si demandan a alguien seria a tweeter jaja cosa que no harán

        • Pedrithor

          Y entonces CEDRO iría tras Twitter xD Recemos para que esto quede en saco roto, porque si no los usuarios lo sufriremos y mucho.

  • Pingback: Axel Springer acepta pagar el canon AEDE por su propio 'Menéame'()