Águila Roja: adiós al samurái español en el Siglo de Oro

Escrito por
Curiosidades
0

Águila Roja, una serie que ha cambiado el guión en España estos últimos años, llega hoy a su fin. Atrás quedan 9 temporadas y casi 8 años en antena. Mucho ha cambiado la televisión, y nosotros, por supuesto, desde el 19 de febrero de 2008 que se emitió el primer capítulo en Televisión Española.

Esta serie, ambientada en el Siglo XVII, concretamente a mediados del mismo, ha supuesto con total seguridad un antes y un después en las series españolas. Un argumento que a algunos les gustará más y a otros menos, pero que ha logrado enganchar al espectador acercándole a diferentes personajes y hechos históricos, unidos a otros fantasiosos e imaginarios.

Enorme éxito en nuestro país

Las primeras temporadas de la serie superaban con creces los 5 millones de espectadores de media, lo que suponía rozar el 30 por ciento de cuota televisiva. Una auténtica barbaridad para una ficción española, donde solamente las primeras temporadas de otra serie nacional, quizás “La Serie” como es Cuéntame Cómo Pasó, lograba superarla.

Los fieles a esta serie ambientada en el Madrid del Siglo de Oro siguieron presentes de una forma casi estable, aunque sí es cierto que desde la sexta temporada los niveles de audiencia han disminuido. Quién sabe si fue por los recortes sufridos por parte del Gobierno hacia TVE y, por consiguiente, para series como Águila Roja; que incluso llegó a peligrar su continuidad y provocó largos parones que “enfriaban” a los espectadores.

Pero aun así, la serie supo levantarse y esta última temporada incluso ha batido los registros de las anteriores. En la actualidad, la media de espectadores de esta novena temporada ha sido de 2,4 millones, muy lejos, eso sí, de su tope de 6 millones entre la tercera y cuarta temporada.

Águila Roja: adiós al samurái español en el Siglo de Oro

La intriga siempre presente

Hoy se pone fin a la intriga, las esperas de una semana a otra para conocer qué deparará el siguiente capítulo. Desde el principio, la serie ha tenido presente el drama, una mezcla de humor en algunos personajes, y sobre todo la acción y las dudas. Muchos frentes abiertos desde la primera temporada que algunos se han ido resolviendo con el paso de las mismas. En estas, su héroe, el Águila Roja, ha tenido que luchar en el mar, pelear en la guerra con Portugal y, sobre todo, luchar constantemente contra la tiranía e injusticias sociales, teniendo como principales rivales a los hombres del comisario de la Villa.

Saliendo una y otras vez ilesos de cientos de batallas sus principales protagonistas: Gonzalo de Montalvo, conocido como Águila Roja, aunque sólo por muy pocos al ocultarse su identidad en un traje, protagonizado por David Janer; y su fiel compañero Saturno García, ‘Sátur’, al que da vida Javier Gutiérrez. No puede decirse lo mismo de otros protagonistas, algunos de trama principal, que han ido perdiendo la vida a lo largo de la serie.

Águila Roja: adiós al samurái español en el Siglo de Oro

Otras adaptaciones de la serie

El éxito de la serie televisiva ha sido tal que como añadido se han escrito libros e incluso se han hecho videojuegos, así como juegos de mesa y juegos de cartas. Todo para que los mayores fans y admiradores lo tuvieran siempre presente.

En 2010 se estrenó en cines una adaptación de la serie, la segunda que se hacía en España, donde se representó una trama diferente, que no seguía una línea directa de lo que habíamos visto en televisión. La película se centró en una conspiración entre Francia, Portugal, Inglaterra y la Iglesia para repartirse el Reino de España.

Águila Roja: adiós al samurái español en el Siglo de Oro

Todavía sin resolver varios de los puntos pendientes, hoy podremos salir de dudas, esperemos, en su último capítulo. El desenlace es quizás la fina línea que separa a muchas series de convertirse en recordada para siempre como buena o no. Mucho de esto depende, está claro, de la visión de los espectadores. Ejemplos así hay muchos. Quién no recuerda el caso de Los Serrano, para muchos fue un final épico que rompió con todo, mientras que otros opinaban que se habían cargado toda la serie. Lo mismo ocurrió con la serie americana Perdidos (Lost). Un final que tuvo tanto palabras a favor como en contra.

¿Tendremos un final de Águila Roja a la altura de lo que esperamos tras todas estas temporadas llenas de éxito? Esta noche lo sabremos y cerraremos un ciclo lleno de intrigas.

Compártelo. ¡Gracias!