44 años de la primera llamada por teléfono móvil de la historia

Escrito por
Geek
1

El 3 de abril de 1973 quedó marcado en el calendario de la humanidad por una sencilla razón: fue la primera vez que se realizó una llamada por teléfono móvil. Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell dentro de la división de desarrollo AT&T, fue el encargado de recibir la llamada de Martin Cooper, el ingeniero que la estaba realizando.

¿A qué no sabes desde dónde te llamo?“, le dijo Cooper a Engel. El ingeniero se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York. Iba a dar una rueda de prensa en el hotel Hilton y quería anunciar que la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil ya era una realidad.

El teléfono desde donde se efectuó la llamada era un Motorola DynaTac 8000X. Pesaba entre 794 gramos y 1 kilo, tenía 33 centímetros de altura (contando la antena) y la nada despreciable cifra de 8,9 centímetros de grosor. La batería del teléfono móvil duraba 35 minutos aproximadamente y se necesitaban 10 horas para cargarse. Ah, y el precio equivalente en la actualidad sería de 7.200 euros.

Una evolución constante

Aunque este primer terminal estaba desarrollado en 1973, no fue hasta 10 años después cuando se comercializó para el público. Cuando salió al mercado, este pesaba medio kilo y “sólo” costaba unos 3.500 dólares. A pesar de estas complejidades, el Motorola contó con gran aceptación y su uso se fue extendiendo hasta tal punto que en 1990 ya había más de un millón de dispositivos.

En 1975 había 5.000 clientes de telefonía móvil y en la actualidad ya hay más de 3.600 millones de usuarios. El crecimiento es tan exponencial que se espera que para 2020 haya casi 4.700 millones de personas con un teléfono móvil en su haber. Eso sí, el número de tarjetas SIM es superior a estos guarismos (más de 7.000 millones), ya que las estimaciones apuntan a que existe 1,5 SIM por cada persona en el mundo.

Compártelo. ¡Gracias!
  • susana

    Yo todavía me acuerdo de los 908 a mediados de los 80 en España que no los tenía casi nadie, en 1982 había 14 usuarios de telefonía móvil en todo el país, en 1992 fue cuando mi familia tuvo el primer móvil, era un 908 180 XXX o sea que no había 200 mil en toda España, a primeros del 95 conseguí yo mi primer nokia y había unos 900 mil ya, en julio de ese año sacó timofonica su primer gsm (movistar) y en octubre apareció airtel, a finales de ese año ya se empezaba a popularizar la telefonía móvil en este país con bastante retraso con respecto a otros