¿Volver a pisar la Luna? Sí, es posible: la NASA está interesada en ello

Escrito por
Espacio
0

El 20 de julio de 1969, la humanidad pisaba por primera y única vez la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins comandaban la misión Apolo 11, una efeméride que supuso un paso histórico en materia espacial. Casi cinco décadas después, el hombre todavía no ha vuelto a visitar a nuestro satélite, pero puede que eso cambie dentro de poco.

Según la información publicada esta pasada madrugada por nuestros compañeros de Ars Technica, la NASA ha contactado con diferentes compañías privadas para enviar cargas científicas a la Luna durante el próximo año. Todavía no se ha comprometido a financiar estos proyectos, pero el simple hecho de entablar conversación con estas empresas ya vislumbra un poco de esperanza.

De acuerdo a los datos conocidos, la idea de la agencia espacial norteamericana es mandar robots a la superficie lunar. “La NASA está pidiendo información sobre los pequeños instrumentos que podrían ser colocados en diferentes alunizajes. Nuestro interés es abordar nuevas parcelas de conocimiento”, indicó John Guidi, subdirector de la división de sistemas de exploración avanzada de la NASA .

Así se ve la Luna en HD: nuestro satélite se viste de gala en fotos

Moon Express al rescate

Aunque la agencia todavía no se ha comprometido -como ya hemos dicho- al desarrollo de los experimentos e instrumentos científicos, desde la empresa Moon Express no han tardado en salir al paso. Bob Richards, fundador y director ejecutivo de la compañía, fue tajante y conciso: “El programa lunar de Moon Express está diseñado para expandir nuestra asociación con la NASA, así como apoyar a la comunidad científica con nuevas y baratas misiones sobre la superficie”.

Hay que recordar que la agencia europea sí tiene entre sus planes el habilitar una base sobre la superficie lunar. Habrá que esperar a que Clinton o Trump cojan las riendas del gobierno y firmen los nuevos acuerdos. Entre Marte 2030 y la Luna para la próxima década se avecinan grandes momentos para el viaje espacial.

Compártelo. ¡Gracias!