Una explosión espacial que modificará el cielo en 2022

Escrito por
Espacio
0

El universo está en constante expansión y movimiento, por lo que nada es perecedero e intocable. Con este axioma bajo el brazo que nunca se debe olvidar, el año 2022 se presentará muy interesante si tenemos en cuenta las palabras de Larry Molnar, profesor de la Universidad de Calvin. El docente, junto a sus colegas del Observatorio de Apache Point y la Universidad de Wyoming, ha indicado que ese año habrá una gran explosión espacial que cambiará el cielo por completo.

El astrónomo matizó que hay una estrella binaria, es decir, dos estrellas orbitando entre sí, que se fundirán en 2022. Esta predicción la realizó en el año 2015 y ahora en 2017 todo apunta a que así será. Según sus cálculos, la estrella formada aumentará su brillo 10.000 veces, por lo que se podrá ver desde la Tierra sin problemas. En concreto, será visible dentro de la constelación del Cisne.

“Hay una posibilidad entre un millón de que se pueda predecir una explosión”, dijo el profesor sobre KIC 9832227. En cuanto a si es una estrella pulsante o binaria, esta conclusión se extrajo gracias a Daniel Van Noord, asistente y alumno de Molnar. Esta escuchó la pregunta en una conferencia de astronomía y se puso manos a la obra para dilucidar qué tipo de estrella era. Ahora no existe discusión.

“Miró cómo el color de la estrella estaba correlacionado con el brillo y determinó que era definitivamente un binario“, incidió Molnar. “A partir de ahí, Dan determinó un período orbital preciso a partir de los datos de satélite de Kepler del astrónomo Kinemuchi (poco menos de 11 horas) y se sorprendió al descubrir que el período era ligeramente inferior al mostrado por datos anteriores”.

Alegría colectiva

Como era de esperar, todos los astrónomos se han mostrado muy contentos por los resultados obtenidos y dejan caer un mensaje: el estudio de la estrella de manera pormenorizada. “En conclusión, pensamos que nuestra hipótesis de la estrella de la fusión debe ser tomada en serio en este momento y deberíamos estar usando los próximos años para estudiar esto intensamente para que, en el caso de que explote, sepamos qué llevó a esa explosión”, arguyó.

“Si la predicción de Larry es correcta, su proyecto demostrará por primera vez que los astrónomos pueden capturar ciertas estrellas binarias en el momento de morir, y que pueden rastrear los últimos años de una espiral estelar de la muerte hasta el punto final, dramático de la explosión”, subrayó, por otra parte, Matt Walhout, decano de investigación y becas en Calvin College.

“Si la predicción es correcta, entonces, por primera vez en la historia, los padres podrán señalar a un punto oscuro en el cielo y decir: ‘Mirad, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto se va a iluminar‘”, finalizó.

Compártelo. ¡Gracias!