Nuevas señales desde el espacio (y no tenemos ni idea de dónde vienen)

Escrito por
Espacio
0

FRB (Fast Radio Bursts) o ráfagas rápidas de radio. Desde hace más de una década los astrofísicos se dedican a cazarlas desde el espacio exterior, ya que son un auténtico misterio. ¿Qué ha ocurrido? Pues que los científicos han localizado nuevas ráfagas de energía a través del espacio.

Manisha Caleb, estudiante de doctorado en la ANU (Australian National University), detectó un total de tres FRBs con el radiotelescopio Molonglo, a 40 kilómetros de Canberra (Australia). El descubrimiento ha llamado la atención de todos los expertos, aunque muchos quieren quitarle hierro al asunto: que en lugar de venir desde el espacio se tratara de una interferencia local.

“Quizás la explicación más extraña para los FRBs es que eran transmisiones extraterrestres”, apunta Laureate Matthew Bailes, compañero de Caleb. “Los radiotelescopios convencionales de plato único tienen dificultades para establecer que las transmisiones se originan más allá de la atmósfera terrestre“, subrayó Chris Flynn, de la Universidad de Tecnología de Swinburne, con un comentario diferente al de Bailes.

¿Cuánto puede vivir una estrella? Galaxias

Especificaciones

Lo positivo del radiotelescopio Molonglo es que posee un área de recogida de más de 18.000 metros cuadrados y ocho grados cuadrados en el cielo. Estas dimensiones lo hacen ideal para la caza de FRB, de ahí que Caleb se haya dedicado a programar un software para optimizar los 1.000 terabites de datos producidos a diario. “Es muy emocionante ver el telescopio Molonglo de la Universidad de Sydney haciendo descubrimientos científicos tan importantes al asociarse con la experiencia de Swinburne en supercomputación”, indicó la profesora Anne Green, de la Universidad de Sydney.

La potencia del instrumento no deja lugar a dudas, pero encontrar el origen sigue siendo la clave de todo: “Saber de dónde provienen los estallidos es la clave para entender qué los hace. Sólo una FRB ha sido relacionada con una galaxia específica”, subrayó el propio Caleb. “Esperamos que Molonglo haga esto con muchas más ráfagas”.

Las FRBs son pulsos de luz que sólo duran unos milisegundos y provienen desde grandes distancias. Todo un reto encontrar sus orígenes.

Compártelo. ¡Gracias!