Los humanos también alteramos el clima espacial

Escrito por
Espacio
0

Si pensabais que los humanos sólo dábamos por saco al clima de la Tierra, estabais muy equivocados. Científicos del Observatorio del Haystack del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) han indicado que los seres humanos también hemos alterado el clima espacial.

En un artículo publicado en Space Science Reviews, los científicos han comentado que cierto tipo de comunicaciones por radio (las de baja frecuencia, para ser exactos) interactúan con las partículas del espacio. De esta manera, afectan a cómo y dónde se mueven, hasta tal punto que pueden crear una barrera alrededor de la Tierra contra la radiación de partículas de alta energía natural en el espacio.

“Una serie de experimentos y observaciones han descubierto que, en las condiciones adecuadas, las señales de comunicaciones de radio en la gama de frecuencias VLF pueden afectar las propiedades del entorno de radiación de alta energía alrededor de la Tierra“, señaló en un comunicado Phil Erickson, del Observatorio del Haystack del MIT.

Cómo se transmiten

Las señales de baja frecuencia se emiten desde estaciones terrestres para comunicarse, por ejemplo, con los submarinos que se encuentran en el fondo del océano. En otras palabras, aunque están destinadas a comunicaciones por debajo de la superficie, también se pueden transmitir a más allá de nuestra atmósfera, de ahí que afecten al clima espacial.

Dan Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder, indicó que esta”barrera impenetrable” sería menor y más cercana a la Tierra de no haberse transmitido tantas bajas frecuencias. “De hecho, las comparaciones de la extensión moderna de los cinturones de radiación de los datos de Van Allen Probe demuestran que el límite interno está mucho más lejos que su posición registrada en los datos de satélite de los años 60, cuando las transmisiones de VLF eran más limitadas“, apunta Europa Press.

Aunque pueda parecer muy peligroso, estas transmisiones pueden servir para eliminar el exceso de radiación del entorno cercano a la Tierra. Es más, ya se estudia cómo iniciar proyectos para tal cometido.

Compártelo. ¡Gracias!