Los cuatro nuevos satélites Galileo ya están en órbita: os contamos más sobre el proyecto

Escrito por
Espacio
0

La ESA (Agencia Espacial Europea) ya tiene en órbita los cuatro nuevos satélites Galileo. Lanzados ayer a las 14:06 hora española desde el puerto de Kourou, en la Guayana Francesa, el Ariane 5 transportó en su interior a los satélites número 15, 16, 17 y 18.

El primer par de satélites se soltó 3 horas, 35 minutos y 44 segundos tras el despegue, mientras que el segundo lo hizo 20 minutos después. “Todos ellos se encuentran ya a la altitud prevista, tras separarse sin problemas del nuevo dispensador diseñado específicamente para operar con cuatro satélites”, indica la agencia en un comunicado lanzado esta mañana.

Durante estos próximos días, los ingenieros trasladarán los satélites hasta sus órbitas operativas finales y comenzarán las pruebas “para garantizar que están listos para unirse a la constelación” (en unos seis meses aproximadamente). Se espera que esto suceda en unos seis meses.

“Ahora que podemos aprovechar la potencia de los cohetes Ariane 5, esperamos completar más rápidamente el despliegue de la constelación Galileo y pasar a su pleno funcionamiento”, indica Paul Verhoef, director del Programa Galileo y de las Actividades de Navegación de la ESA.

Los cuatro nuevos satélites Galileo ya están en órbita: os contamos más sobre el proyecto

¿Qué es Galileo?

Para entender qué es el sistema de satélites Galileo es necesario tirar de un poco de historia. A finales del pasado siglo, la Unión Europea quería tener su propia red de geolocalización, es decir, no depender ni del GPS (de origen estadounidense) ni de GLONASS (de origen ruso). El porqué es sencillo de ver: en caso de conflicto o tensiones con ambas potencias, Europa estaría “vendida” a sus rivales.

Fue así como en 2003 se anunció Galileo, el sistema global de navegación por satélite de carácter civil. Este permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con gran precisión y fiabilidad. A pesar de que lleva varios años de retraso, el sistema estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora.

El proyecto está siendo financiado por la UE, que es la propietaria del programa. Su responsable es la Comisión Europea, que gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades. La Comisión ha encargado a la ESA el diseño, el desarrollo y la implantación de la nueva generación de sistemas, así como el desarrollo técnico de las infraestructuras. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea.

¿Fin de la misión? Si nada falla, para 2020.

Compártelo. ¡Gracias!