Id cogiendo la Enterprise: descubierto un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Escrito por
Espacio
0

Llegaron las 7 de la tarde y la NASA publicó su esperado anuncio: el descubrimiento de un sistema solar que posee siete planetas del tamaño de la Tierra. Situado a 40 años luz de nosotros, esta estrella tenue y fría es conocida como “enana roja”. Orbitando en torno a Trappist-1, un cuerpo del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario, los siete están bastante cerca de su estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida (y, por tanto, posibilidad de vida).

Para llegar a este descubrimiento los científicos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA, entre los meses de febrero y marzo de 2016. Este captó las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se originan cuando los planetas pasan frente a su estrella. Para corroborar estos datos, telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma dirigieron también sus lentes hacia Trappist-1 entre mayo y septiembre.

“Es un sistema planetario alucinante, no sólo porque haya tantos, sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, puntualizó Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio.

Ignas Snellen, de la Universidad de Leiden (Holanda), recalcó que “encontrar siete planetas en una muestra tan pequeña sugiere que el Sistema Solar con sus cuatro planetas rocosos puede que no sea nada fuera de lo normal”. “Una cosa es segura: en unos cuantos miles de millones de años, cuando el Sol haya agotado su combustible y el Sistema Solar deje de existir, Trappist-1 seguirá siendo una estrella en su infancia. Consume hidrógeno tan despacio que seguirá viva unos 10 billones de años, 700 veces más que la edad total del Universo y, posiblemente, es tiempo suficiente como para que la vida evolucione”, matizó.

La NASA espera dar más detalles en próximas semanas. Mientras tanto, toca esperar.

Compártelo. ¡Gracias!