Espacio

El cosmos sigue siendo un gran desconocido para la especie humana. Sólo un 4 por ciento del total está “descubierto”, por lo que el 96 por ciento restante continúa siendo un misterio. La finalidad es ir aumentando este menguado porcentaje, y nada mejor para ello que estar informado con cada nueva noticia o hallazgo que surja. Las principales informaciones de las agencias espaciales, así como de los avances realizados en el espacio, estarán disponibles en esta sección. Expediciones a Marte, satélites, sondas enviadas a explorar a nuestros vecinos, astrofísica, astronomía, viajes espaciales y mucho más. Carl Sagan estaría orgulloso de nosotros.

Espacio
Compártelo. ¡Gracias!

Así aterriza el Falcon 9 de SpaceX: una maravilla de la ingeniería

Lo hemos visto una y otra vez: SpaceX enviaba un cohete al cielo y este tenía que aterrizar “sin ayuda manual”. Resultado del proceso: una explosión que creaba una inmensa bola de fuego que coloreaba el cielo. Una y otra vez, error tras error, hasta que se dio con la tecla. Ahora ya parece algo “normal”, pero sigue siendo maravilloso, y buena prueba de ello es el aterrizaje del cohete Falcon 9.

Si tu móvil te va mal, échale las culpas a las partículas del espacio

Sacas tu móvil y de repente te va mal. No tienes abierta ninguna aplicación ni tampoco está baja la batería. ¿Qué le está ocurriendo? Podrías decir que es “por arte de magia”, pero no: es física. Bharat Bhuva, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Vanderbilt, ha comentado que las partículas subatómicas que caen desde el espacio exterior están causando auténticos desbarajustes en los dispositivos electrónicos.

La NASA pide ayuda: aquí tienes tu oportunidad como astrónomo

La NASA está pidiendo ayudando para encontrar posibles mundo en el Sistema solar –como los que descubrieron esta semana varios astrofísicos-. “Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está sin explorar”, indicó Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en un comunicado oficial.

Cuando vas a dar un paseo y encuentras material extraterrestre en el desierto

Imagínate que un superior llega y de repente te dice: “Oye, nos vamos al desierto de Lut, en Irán, para encontrar material extraterrestre“. Lo primero que uno pensaría es que esta persona está loca, pero detrás de su frase hay un componente científico muy importante. ¿Por qué? Tan sencillo como que allí cayó uno de los meteoritos más famosos de los últimos años, el de Rusia en 2013.

La Tierra ya tiene 60 nuevos vecinos planetarios

Tenemos nuevos vecinos planetarios. Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado 60 nuevos planetas extrasolares, es decir, que están fuera de nuestro Sistema Solar. ¿Lo positivo? Orbitan cerca del mismo, por lo que están más próximos de lo que creemos (en distancia relativa, por supuesto) de nuestra querida Tierra.

Los chorros azules, vistos con definición desde la Estación Espacial

La Estación Espacial Internacional vuelve a demostrar que es muy útil para conocer tanto el universo como nuestro planeta (a pesar de las voces críticas que dicen que no). En esta ocasión, el Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca ha publicado los primeros resultados de lo que parece que son chorros azules, espectros rojos, duendes o elfos, nombres que recibe este fenómeno meteorológico.

La Luna llena de febrero nos da el primer eclipse de este 2017

Hoy es un gran día para los amantes de la astronomía: nuestro planeta, satélite y astro nos van a regalar el primer eclipse lunar de este 2017. Coincidiendo con la luna llena de febrero, también denominada como la Luna de Nieve, el eclipse se podrá ver en casi todo el mundo, y decimos el “casi” porque los que más van a disfrutar de él serán los estadounidenses (en España será parcial y no total, una pena).

Una bomba atómica para corroborar la formación de la Luna

La formación de la Luna, nuestro querido satélite que influye tanto sobre las mareas y otros activos de la física, sigue trayendo de cabeza a los principales astrofísicos. En esta ocasión, la primera bomba atómica ha servido para corroborar, otra vez, que la Luna surgió gracias a un fuerte impacto entre lo que ahora es la Tierra y un planeta de las dimensiones de Marte. ¿Cuándo? Hace 4.500 millones de años aproximadamente.

El espacio analizado por un Jefe Estratégico del Ejército de los EE.UU.

John Hyten. Seguramente su nombre no te diga nada, pero es el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos. El pasado 24 de enero dio una conferencia en el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de Stanford, charla que se ha publicado hoy y que versaba en torno a un asunto: el espacio. Y como el espacio nos interesa, ahí que vamos nosotros a contar sus palabras.

Página 1 de 10123...Última »