¿Te lavas bien las manos? Solo el 5% lo hace correctamente

Escrito por
Curiosidades
0

Una acción tan cotidiana como lavarnos las manos y sin embargo no lo hacemos bien. Al menos así lo asegura un estudio realizado sobre 3.000 personas en el que únicamente un 5% se lavaba las manos correctamente. Es algo más importante de lo que podamos imaginar, como dicen los expertos, ya que es una fuente de gérmenes y bacterias, especialmente para comer o manipular alimentos.

Este estudio ha sido realizado a través de la observación de 3.000 personas, como recogen en la BBC. Por ejemplo recogen que el 10% de las personas que entran en un baño público salen sin lavarse las manos e incluso un 33% del total no utiliza ningún tipo de gel, sino que simplemente utilizan agua del grifo.

¿Agua caliente o fría?

¿Cómo tiene que estar el agua? En una encuesta realizada a 500 adultos estadounidenses, el 69% cree que la temperatura del agua afecta a la eficacia al lavarse las manos. Es cierto que la temperatura caliente ayuda a matar ciertas bacterias, pero no es algo significativo ya que la salmonella, por ejemplo, es capaz de sobrevivir 10 minutos a temperaturas extremas.

Los expertos analizaron también las bacterias y gérmenes existentes después de lavarse las manos con agua fría o caliente y la diferencia era prácticamente nula. Sí alertan de que el agua muy fría o muy caliente tiende a que, evidentemente, mantengamos las manos menos tiempo bajo el grifo. Este hecho es importante de cara a la higiene.

¿Es importante secarse bien?

Mucha gente cuando tiene prisa no se seca correctamente las manos. Aquí los expertos aseguran que el no secarse las manos por completo, no tiene que afectar obligatoriamente. Es decir, si una persona no toca nada hasta que el propio paso del tiempo acaba por secar, no es perjudicial. Si por el contrario comienza a tocar cosas con las manos mojadas, entonces sí aumenta la posibilidad de coger bacterias o gérmenes.

Lo mejor según informan es secarnos por completo, ya que así también aumentamos la eficacia de eliminar posibles restos de microbios que quedan.

Papel desechable, lo mejor para lavarse las manos

¿Qué utilizar para secar?

Aquí surge una duda. ¿Es mejor utilizar toalla, papel o secador? Lo que está claro es que utilizar un aparato secador es lo más lento y que no está siempre presente. Entre toalla y papel, los expertos aseguran que es mejor utilizar papel ya que únicamente lo usas una vez y lo tiras, por lo que evitas que haya gérmenes que se acumulen.

Y lo más importante: ¿qué debemos utilizar, junto al agua, para lavarnos bien las manos? Aquí hay básicamente dos opciones. Una de ellas es el gel antibacterias, el típico jabón líquido, y otra es el jabón sólido de toda la vida. En este caso ha habido muestras de que el gel no elimina ciertas bacterias que se encuentran en las manos, mientras que el jabón sí lo hace.

Jabón para manos

En resumidas cuentas, lo mejor para lavarse las manos y que solamente un 5% de la población hace correctamente, es utilizar agua templada, la cual nos permita estar un tiempo prudencial bajo el grifo sin que nos moleste ni dañe la piel, secarse bien las manos y hacerlo con papel desechable y utilizar jabón sólido, el de toda la vida.

Y tú, ¿eres del 5% que lo hace bien o del 95% que comete algún error?

Fuente > BBC

Compártelo. ¡Gracias!