¿Son los memes de Internet un delito?

Escrito por
Curiosidades
0

Seguro que a esta hora de la tarde has escuchado que el Partido Popular quiere blindar el contenido de las redes sociales para reforzar la protección de los derechos personales. En otras palabras, el Grupo Popular quiere que los memes, esas imágenes modificadas que dan vida a redes sociales como Twitter o Facebook, tengan una cierta legislación tras de sí. Ahora bien, ¿son los memes un delito en la actualidad? Cogemos la propuesta presentada y la ley vigente y las comparamos.

Qué se pide

La proposición no de ley que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados reza, en su punto esencial, las siguientes palabras: “El Congreso de los Diputados manifiesta la necesidad de valorar una posible modificación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen con objeto de adaptarla a la realidad social y al desarrollo tecnológico producido desde su promulgación”.

Tal como se puede observar, el Grupo Parlamentario Popular quiere cambiar una Ley Orgánica que lleva bastante tiempo implementada en el sistema jurídico español.  Los populares consideran que “un ejemplo de ello es la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares“.

“Por todo ello, y para otorgar la debida protección a estos derechos fundamentales, deviene necesario configurar de manera más precisa el contenido de los mismos. Con el objetivo de reducir el amplio margen que en la aplicación de la Ley se otorga al arbitrio judicial”, señalan.

Desde la bancada liderada por Mariano Rajoy se quiere poner un cerco a que los jueces sean los encargados de decidir en este tipo de lesiones al honor, a la intimidad y a la propia imagen. De esta manera, si alguien subiera un meme del actual presidente del Gobierno o de alguien de la oposición, esta persona podría ser condenada en caso de que el afectado denunciara ante la justicia.

¿Son los memes de Internet un delito?

En la actualidad, sin delito

¿Qué dice esta Ley que el Partido Popular quiere cambiar? Pues que hacer memes de cargos públicos no es delito. Si nos vamos al artículo octavo y lo leemos con detenimiento, nos interesa quedarnos con tres epígrafes que determinan que “el derecho a la propia imagen no impedirá”:

  • Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública, y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
  • La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
  • La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

La PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) ha hecho pública su preocupación por la reforma que el Partido Popular quiere llevar a cabo, ya que la consideran “innecesaria y una amenaza a la libertad de expresión”.

“Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir”, puntualiza la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Cabe matizar que la arbitrariedad del juez es la encargada de poner el punto final a la sentencia, de ahí que la reforma jurídica decantaría la balanza para un lado en concreto.

¿Son los memes de Internet un delito?

Compártelo. ¡Gracias!