¿Para qué sirven los cepillos laterales de las escaleras mecánicas?

Escrito por
Curiosidades
0

Llegas al centro comercial de turno y subes las escaleras mecánicas que dan acceso a otra planta. Cuando estás en las mismas sientes que unos cepillos muy ásperos te tocan los zapatos. ¿Para qué sirven exactamente? ¿Están ahí para sacarte brillo? No, la única realidad es que están presentes en las escaleras para molestarte. Literalmente.

Si se le preguntara a un experto en seguridad por los peligros de las escaleras mecánicas, los principales sitios que te indicaría como potencialmente peligrosos serían los laterales, la entrada y la salida. Por esta sencilla razón, los fabricantes colocan fibras muy rígidas para que te percates de que estás en el lateral.

Por regla general, estos cepillos no se mueven con el resto de la escalera mecánica, sino que son estáticos. En cuanto el pantalón, zapato, mochila o bolsa toca el mismo, el gesto intuitivo es el de retirar la pierna o el objeto en cuestión.

Y la otra razón

Las fibras de las escaleras también tienen otra función igual de importante; es más, fue por esta por lo que se comenzaron a instalar: evitar la entrada de pequeños objetos que impidan el correcto funcionamiento del mecanismo.

¿Desde cuándo están presentes en las escaleras? Estos cepillos se comenzaron a instalar después de un incendio en una escalera mecánica en la estación King Cross, en Londres, en 1987. Este desafortunado hecho se cobró la vida de 31 personas y dejó más de 100 heridos.

Una cerilla mal apagada se coló por el lateral de las escaleras. La llama prendió la grasa de los engranajes, lo que unido a los trozos de papel, cigarro y otros desperdicios creó una auténtica bola de fuego que terminó explotando.

Los gobiernos instaron a los fabricantes que se impusieran nuevas medidas, como cambiar los escalones de madera por unos de metal y, por supuesto, el poner los cepillos laterales para impedir la entrada de objetos y la seguridad de las personas.

Compártelo. ¡Gracias!