Royal Shrovetide: el partido de fútbol en un campo de 5 kilómetros

Escrito por
Curiosidades
0

El fútbol, como todos sabemos, es uno de los deportes más vistos y practicados en todo el mundo. Se juega con dos porterías separadas por unos 105 metros, 11 jugadores cada equipo y 45 minutos cada una de las dos partes. Lo inventaron los ingleses a en el siglo XIX. Sin embargo mucho antes de eso ya se jugaba el Royal Shrovetide, el partido de fútbol que se practica cada año en la ciudad británica de Ashbourne en un campo de nada menos que 5 kilómetros y con unas reglas muy peculiares. Ya sabemos que el fútbol, para muchos, es como la política o la religión

Royal Shrovetide

El Royal Shovetide se practica desde el año 1154. Bueno, al menos eso dicen. Los registros oficiales y que se tenga constancia real hablan de que desde el 1667 se viene jugando este partido tan peculiar cada año. Que no está mal, igualmente. Bien podría entrar en la lista de deportes más curiosos del mundo.

Las reglas son más que curiosas y poco tienen que ver con el fútbol que conocemos. Únicamente tienen en común una pelota y dos poterías, aunque en este caso también varía. Hay algo que es ilimitado: los jugadores. Lo bueno es que, en principio, no tendrán que preocuparse por dar con la cabeza al balón.

Según podemos ver en la Web británica Derby Telegraph, este partido se juega en un terreno de nada menos que 5 kilómetros de largo, incluyendo las propias calles de esta localidad. Como en el fútbol tradicional, hay dos partes. Eso sí, 45 minutos cada una se les queda corto; aquí juegan dos partes de ocho horas cada una de ellas y en días consecutivos.

Las porterías del Royal Shrovetide, si se les puede llamar así, son en realidad dos molinos que se encuentran a 5 kilómetros uno del otro. Como en el fútbol, consiste en pasar la pelota e intentar llegar al objetivo final, que en este caso es el molino mencionado. Pero no cualquiera puede anotar el tanto, sino que tiene que ser un elegido por cada equipo que corresponde a un miembro de una familia de gran tradición en esta localidad.

Royal Shrovetide, un tradicional juego británico

8 horas o menos

El partido da comienzo a las 2 de la tarde y termina a las 10. Si alguno de los dos equipos marca gol antes de las 5, se sigue jugando. Si ese gol llega pasadas las 5, el partido, o la parte, termina. Se celebra el Shrove Tuesday, que es el martes antes del miércoles de ceniza, días muy marcados en el calendario religioso de Reino Unido.

Los equipos están formados por jugadores que pertenecen a la zona norte de Ashbourne y el otro a la zona sur. Este juego es conocido por su agresividad. Prácticamente no hay normas y se podría decir que es una lucha entre los jugadores de ambos equipos. Es más que común que muchos jugadores acaben con heridas y lesiones.

El nombre de Royal (Real), viene porque en 1928 el Príncipe de Gales acudió a este evento y dijo que le había gustado. Así se quedó el nombre que perdura hasta ahora: Royal Shrovetide.

Los británicos, como sabemos, son muy tradicionales, aunque no tanto para robar. Para ellos este evento es muy importante y cada año acude más gente de todas partes para ser testigos del juego.

Fuente > Derby Telegraph

Compártelo. ¡Gracias!