Riesgo de reventar una presa en EEUU: 180.000 evacuados

Escrito por
Curiosidades
0

La presa más alta de Estados Unidos está a punto de reventar y ha hecho que las autoridades tengan que evacuar a la población cercana por graves riesgos de inundaciones incontroladas. Todo esto ha ocurrido de un momento a otro después de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera la pasada noche una advertencia a todas las localidades próximas al embalse de Oroville, que podría colapsar en cualquier momento.

Presa en California

Concretamente han evacuado a más de 180.000 personas, según recoge la BBC. La presa se encuentra en el norte de California, a unos 250 kilómetros de San Francisco. Ha afectado a las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

La presa ha aumentado notablemente su caudal en los últimos tiempos debido a las fuertes lluvias y nieve. Un hecho que llevaba años sin ocurrir ya que ha vivido una fuerte sequía. Esto ha podido producir el problema que ha derivado en una emergencia y temor para casi 200.000 personas que han tenido que dejar sus viviendas a la espera de que se solucione.

La causa de la alerta ha sido el descubrimiento por parte de los técnicos de un hoyo en el desagüe de la presa. Los expertos tratan ahora de taponar el agujero con bolsas de piedra, al mismo tiempo que intentan reducir el nivel de agua que contiene el embalse para que la presión sea menor y así disminuir el riesgo.

Embalse Oroville, en California

Preocupación

La preocupación es importante, ya que este hoyo podría comprometer la integridad de todo el desagüe, según informa el sheriff del condado, Kory Butte. Esto podría dar lugar a una liberación de agua muy grande y que podría poner en riesgo la vida de mucha gente. “Tuvimos que tomar la difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville”, asegura Butte.

Según informan desde el Departamento de Aguas de California, la presa está expulsando una cantidad en torno a los 2.830 metros cúbicos de agua por segundo, desde el principal aliviadero y para intentar vaciar el lago.

“Esto es una orden de evacuación. Hay que evacuar inmediatamente las zonas bajas de Oroville. Hay un problema en uno de los aliviaderos auxiliares de la presa y la estructura está en peligro y podría resultar en un escape incontrolable de agua. No es un simulacro. No es un simulacro”, decía parte de la nota que recibieron los cuerpos de seguridad y la población de las zonas que podrían ser afectadas.

Recientemente publicábamos un artículo donde podíamos ver reventar un embalse en China, esta vez de forma controlada, con 27 toneladas de dinamita.

Fuente > BBC

Compártelo. ¡Gracias!