¿Qué es un pangolín?

Escrito por
Ciencia
0

Google siempre suele ofrecernos sus famosos doodles imágenes o referencias a hechos históricos, representativos de fechas concretas o temas de actualidad. Hoy nos ha sorprendido con una felicitación de San Valentín, un día antes de ser el día, en la que aparece un pangolín. Mucha gente se pregunta ahora: ¿Qué es un pangolín? Seguro que hasta hoy algunos no hemos escuchado ese nombre y otros solamente tenemos una ligera idea de lo que realmente es. Aquí explicamos qué es y su significado.

Qué es un pangolín

Esta vez Google no ha utilizado una simple imagen para su famoso doodle, que es lo que podemos ver al meternos en su Web antes de realizar nuestra consulta. En esta ocasión han realizado algo más complejo: una mezcla de vídeo y videojuego en la que aprendemos un poco sobre qué es un pangolín y éste es nuestro personaje que debemos de mover para llegar a las diferentes pistas y lugares dentro de la recreación. Este juego cuenta la historia de amor de dos pangolines, donde recuerdan el motivo de esta creación: San Valentín.

Un pangolín es un animal, un mamífero, que realmente se denomina manis. Es el único mamífero del mundo con escamas y se encuentra en peligro de extinción. Puede medir entre 30 centímetros y 1 metro. Sus escamas son duras y en muchas ocasiones comparan a este animal con una piña, por su similitud con la piel. Si se ven amenazados pueden enrollarse en forma de una bola y hacer de su piel una armadura.

Qué es un pangolín

Peligro de extinción

Google ha elegido esta especie de entre las muchas que, por desgracia, se encuentran en peligro de extinción ya que son muy desconocidos. Es, además, un animal que lamentablemente es presa de los furtivos, precisamente uno de los motivos principales de que se encuentre en peligro de extinción y haya disminuido peligrosamente su número. Es un animal que vive solo y únicamente convive con otro ejemplar de su especie para criar, y cuando esto sucede vuelven a separarse y vivir solos.

Estos animales están presentes en algunas zonas de África y, especialmente, en Asia. Países como Filipinas, Malasia, China o India es donde son más característicos. No hay una única especie, ya que en la actualidad hay 8 vivas y otra que se extinguió. Algunas tienen la cola larga, otras son más grandes, pero el nexo común es su peculiar piel escamada.

Ahora que ya sabemos qué es un pangolín podemos comprender mejor lo que ha querido hacer Google con este nuevo doodle que ha sorprendido a muchos. Principalmente ha mostrado al mundo un animal que muy pocos conocían, en peligro de extinción y que son presa de furtivos.

El pangolín no es el único animal, ni mucho menos, que se encuentra en peligro de extinción. Hay otros como la jirafa, uno de los últimos que ha entrado en esta lista, el guepardo, que se encuentra en una situación crítica y otros muchos. Pero este seguro que resulta desconocido para muchos de nosotros y es este el motivo por el que Google lo ha elegido.

Compártelo. ¡Gracias!