¿Qué es la mirra?

Escrito por
Curiosidades
0

Oro, incienso y mirra. Tres elementos que conocemos hasta la saciedad gracias al acervo popular. Los Reyes Magos portaban estos objetos para entregárselos al Niño Jesús en el día de su nacimiento. Con el oro y el incienso seguro que no hay problemas a la hora de saber sus cualidades, ¿pero qué es la mirra?

Esta sustancia resinosa aromática proviene de un árbol llamado Commiphora myrrha. Natural del noreste de África, se caracteriza por poseer un sabor muy amargo y servir para la fabricación de perfumes, ungüentos, diluir tinta en los papiros y la medicina. De hecho, y centrándonos en este último punto, se dice que la mirra curaba problemas de ronquera, disentería y como agente antiparasitario.

Como se puede observar, la mirra gozó de una gran popularidad en la antigüedad, aunque su uso en estos momentos no es habitual. Por cierto, tenía propiedades abortivas según la tradición, además de servir para embalsamar a los muertos.

Qué es la mirra: ligado a los Reyes

Reyes Magos: ni eran tres ni venían de Oriente

Como es lógico, la mirra “ha triunfado” -metafóricamente hablando- gracias a los Reyes Magos. Tal como comentábamos en el reportaje dedicado a las curiosidades de estos reyesel oro es un regalo de soberanos, el más preciado valor, un obsequio que se asemeja a Jesús; el incienso de Gaspar hace hincapié al culto a los altares, es decir, a Dios y a Jesucristo; y la mirra de Baltasar tiene un significado más fúnebre, dado que habla de la muerte.

La identificación de cada Rey Mago también tiene mucha mimetización con lo que representa cada elemento que llevaba hasta el hijo de Dios. Melchor encarna la vejez, es decir, el grado de experiencia de alguien que ya ha vivido lo suficiente; Baltasar hace referencia a la madurez adquirida durante los años (esa categoría de sabio); y Gaspar simboliza la juventud, el erudito que tiene que formarse, aunque ya presenta una serie de cualidades.

Así que ya sabéis, cuando esta noche los Reyes Magos entren por la ventana a dejar los regalos, el oro, el incienso y la mirra tendrán un nuevo significado. Eso sí, que no se derrame por el salón de turno, que como bien hemos comentado, su olor es bastante fuerte si no se procesa correctamente. Y nadie quiere que los regalos vengan cubiertos de un tufo bastante discutible, ¿verdad?

Compártelo. ¡Gracias!