¿Qué es el Black Friday y por qué se celebra?

Escrito por
Curiosidades
1

El Black Friday es un fenómeno que surgió en Estados Unidos, pero que en la actualidad podemos ver en numerosas empresas y ciudades en España. Escuchamos que hay ofertas y precios más bajos de lo normal en este día o incluso días que lo rodean. Pero, ¿qué es el Black Friday y por qué se celebra? En este artículo hemos recopilado la información para explicarlo.

¿En qué consiste el Black Friday?

Comenzando con la respuesta a qué es el Black Friday, podemos decir que básicamente es eso, un día donde las tiendas suelen ofrecer precios rebajados de sus artículos. La fecha en Estados Unidos, como su nombre indica, es un viernes, pero no uno cualquiera y fijo, sino el día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Este día da el pistoletazo de salida a las ventas navideñas, obteniendo este día rebajas que pueden ser muy significativas. Gracias al uso de Internet y las redes sociales, este día se ha extendido mucho no solamente por Estados Unidos, el país originario, sino a otras zonas del mundo.

Incluso, en relación con Internet y las redes sociales, surgió el conocido como Ciberlunes, que se celebra tres días después del Black Friday, es decir, el lunes siguiente. En este día básicamente ocurre lo mismo que el viernes, pero para compras realizadas a través de Internet, obteniendo por tanto precios inferiores a lo normal.

¿Qué es el Black Friday y por qué se celebra?

¿De dónde viene y cuándo comenzó?

El nombre de Black Friday –Viernes Negro- lo empezaron a utilizar en la ciudad estadounidense de Filadelfia. Fueron los policías quienes, debido al numeroso tráfico y tránsito de personas que ocurría al día siguiente de Acción de Gracias, empezaron a emplear este término en la década de 1960. Poco a poco fue extendiéndose y popularizándose al resto de estados americanos.

Este día no es festivo como tal, aunque muchas empresas lo consideran como día de descanso para sus trabajadores. Es por ello que en esta fecha se produce mucho más movimiento y potenciales compradores, siendo, en general, el día del año que más compras se realizan en Estados Unidos.

Este fenómeno, presente también en España

En España este fenómeno ha comenzado a llegar en los últimos años, gracias sobre todo a Internet, donde en un principio comenzó a poder aplicarse los descuentos. En 2015 fue el año donde dio un salto cuantitativo, comenzado numerosas empresas a celebrar este día bajando notablemente los precios.

El conocimiento gracias a las redes sociales ha hecho que cada vez sea más popular, unido también a la crisis económica que empuja a muchos usuarios a comprar los regalos de navidad en esta fecha para así conseguir mejor precio.

En España podemos ver que muchas empresas no solamente hacen descuentos en el Black Friday, el viernes, sino también en días cercanos. Por ejemplo jueves, viernes y sábado. O Incluso, en algunos casos, llegando hasta el domingo. Todo para potenciar la venta y atraer clientes a sus tiendas.

Siguiendo con nuestro país, podemos encontrar cambios de horario en algunas tiendas y grandes centros comerciales. Es muy común encontrarnos con establecimientos que deciden ampliar el horario de apertura este viernes hasta las 12 de la noche, por ejemplo. Aunque realmente en muchos casos no haya descuentos o estos sean mínimos, el simple marketing de ampliar el horario, de llamarlo Black Friday, ya hará que muchos consumidores salgan a la calle y lleguen a comprar.

A estos descuentos se han unido tanto grandes empresas como Apple o Amazon, como pequeñas tiendas locales que aprovechan el tirón mediático para atraer clientes a sus negocios.

La polémica llega en muchos casos porque hay tiendas que suben los precios días antes. Es decir, podemos encontrarnos con un producto que aseguran que tiene un 30 por ciento de descuento, por poner un ejemplo, pero 2-3 días antes ese mismo producto ha aumentado su precio en un 20 por ciento, teniendo realmente un descuento real muy inferior al marcado.

Nuestros compañeros de ADSLZONE recogen todas las ofertas diarias, por si queréis pasar por caja (y también los chicos de Movilzona, que cambiar de móvil por estas fechas es algo habitual).

Compártelo. ¡Gracias!