Por qué las carreras de drones lo van a petar en la televisión

Escrito por
Curiosidades
6

El modelo de consumo televisivo cambia a ritmos acelerados. Hace 10 años era impensable que Internet -y Youtube en particular- fuera a convertirse en el principal rival de la televisión convencional. Ahora nuestra querida “caja tonta” se prepara para recibir uno de los fenómenos que está dispuesto a cambiar la programación: las carreras de drones.

Venga, pensaréis que estoy loco, pero eso dijeron también de los cuatro o cinco “flipados” que hace un lustro quisieron darle un nuevo estadio a los deportes electrónicos. Y el final ya se sabe: una industria que mueve miles de millones de dólares en estos momentos y donde los clubes de fútbol han visto un potencial tremendo, por no hablar de las televisiones (en España, Mediapro se ha hecho con los derechos de la Liga de Videojuegos Profesional).

¿Por qué las carreras de drones van a petar la televisión? Es sencillo: Eurosport se ha hecho con los derechos de la DR1 Racing, la competición de carreras de drones líder a nivel internacional. De esta manera, el afamado canal deportivo, que emite eventos como el Roland Garros o el US Open, tendrá a partir de ahora un nuevo producto en su catálogo para promocionar. Pasamos de un reducto (nutrido) de Internet a una audiencia potencial de más de 228 millones de suscriptores en 93 países. Los números asustan.

Velocidad y diversión

Las carreras de drones son adictivas. Y lo digo sin rubor alguno. El dron va a una velocidad endiablada pasando por determinados obstáculos hasta llegar al final… si es que llega: lo habitual es que se pegue un señor tortazo y caiga al suelo. Este es, sin dudas, el gran aliciente de estas carreras: la pericia del piloto es más importante que la propia máquina, ya que de su control depende el buen hacer de la prueba.

Para guiar durante todo el recorrido al dron, el piloto incorpora una cámara a la parte delantera del mismo. Por lo general suele ser un modelo GoPro (cámara FPV) conectado con WiFi o señal corriente a un terminal (bien pantalla o gafas), de ahí que la emisión llegue en tiempo real para que el piloto pueda controlarlo sin problema alguno.

En todas las carreras se configura un circuito en el que las aeronaves tienen que dar una serie de vueltas. “Sin embargo, el circuito se caracteriza no sólo por las curvas que han de tomar las naves, sino también la regulación de la altura y velocidad para atravesar una serie de obstáculos incluidos en el mismo”, indican desde la organización.

Cada dron alcanza velocidades superiores a los 100 KM/H y el coste de las prestaciones que el equipo quiera otorgarle. Eso sí, por lo general suelen sobrepasar los 20.000 euros de presupuesto (el equipo en sí).

Profesionalización

Un sector triunfa cuando está profesionalizado. Y las carreras de drones ya lo están. La DR1 Racing es el máximo ejemplo de que en poco más de dos años se puede llegar a miles de personas a través de Internet, hasta tal punto que las entradas para los eventos vuelan en cuestión de minutos -nunca mejor dicho.

En la actualidad, la DR1 está compuesta por tres etapas: la Micro Series, que tiene lugar en invierno; la Champions Series, que se desarrolla durante el verano; y una última que todavía no ha sido anunciada y que se disputará durante el otoño.

Los pilotos y sus equipos viajarán por todo el mundo para realizar las pruebas pertinentes, desde Reino Unido hasta Brasil pasando por Arabia Saudí. Esto se ha conseguido gracias a que la DR1 cuenta con patrocinios millonarios de marcas como Doritos, Montain Dew, Twitch o Eurosport. A su vez, se ha conseguido que algunos pilotos ya sean estrellas mundiales que vivan de esto, como el norteamericano Tommy Ummagawd Tabajia, el británico Luke BanniUK Bannister o el australiano Chad FinalGlideAUS Nowak.

Si dentro de dos o tres años estáis pegados a la televisión viendo las carreras de drones, que no sea porque no os avisamos.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Shiv DDF

    Vaya tela, podías informarte un poco… ni las cámaras de fpv son gopro, ni cuestan más de 600, ni van por wifi.

  • Pepon Peñaranda

    Como piloto de drones de carreras quería matizar algunas cosas , nosotros no utilizamos gopros como cámara de fpv y mucho menos por wifi , primero por el lag que tiene y segundo por qué el wifi puede interferir en algunos componentes y luego el presupuesto no es de 20,000 euros es de algunos menos .

    Si quisieras saber un poco más sobre este tema estas invitado a venir cualquier día a conocer este mundo de primera mano . Puedes encontrarme como PEPON fpv en Facebook un saludo

    • Hola, Pepón.

      En el artículo hago referencia a los presupuestos de los drones de la DR1 Racing, no los drones de carreras normales 😛 (estuve consultando PDFs de los pilotos y en algunos casos se iban hasta 25K dólares en cuanto a equipo en general, es decir, drones varios, piezas, etc.; yo sólo convertí en euros).

      En cuanto a la cámara, como he comentado por comentarios abajo estoy al tanto de que por WiFi existen interferencias, sólo que GoPro sí facilita cámaras FPV en numerosas competiciones en USA. (http://thirdlawsports.com/2016/07/25/gopro-now-main-sponsor-us-national-drone-racing-championships/).

      Por cierto, me guardo esa invitación para un futuro 😉

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      • Josep Bello Curto

        Te aseguro que los drones de la DR1 no valen esa burada, los drones de la dr1 son para ser concretos son los Vortex de ImmersionRC puedes mirarlo tu mismo en algunos de los videos de los pilotos que mencionas, saludos

        • Nacho Requena

          Hola, Josep,

          Claro que no lo valen, hago referencia al equipo en general 🙂 Es decir, los varios drones que llevan, repuestos, etc. O sea, el budget en general de cada piloto. ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

  • Pingback: Apúntate al torneo de Clash Royale con más de 1.00.000 de dólares en premios | iOS Móvil()

  • Pingback: Apúntate al torneo de Clash Royale con más de 1.00.000 de dólares en premios | Pro Móviles()