Obligado a tuitear durante 30 días que “ha sido condenado por difamar”

Escrito por
Curiosidades
0

La noticia que os vamos a contar es real y no está sacada de nuestros compañeros de El Mundo Today. El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia que obliga a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a tuitear durante 30 días “que ha sido condenado por difamar en Twitter”

El presidente de la entidad presentó un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenó a este a lo citado en el párrafo anterior. Sin embargo, el Supremo ha incidido en que Pineda tendrá que cumplir lo estipulado por difamar por Twitter a Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA.

¿Por qué esta condena que parece más propia de castigo de patio de colegio que de tribunales? Sencillo: fue el propio Rubén Sánchez quien pidió al juez que se realizara esta acción. El portavoz solicitó que se cumpliera la condena por la misma vía por la que se había cometido su delito, es decir, su cuenta de Twitter personal.

Obligado a tuitear durante 30 días que "ha sido condenado por difamar"

Hecho insólito

Es la primera vez en la historia que el Tribunal Supremo ratifica una pena que obliga a tuitear un mensaje. En concreto, Luis Pineda tendrá que hacerlo durante 30 días y en horario de 09:00 a 14:00 horas o de 17:00 a 22:00 horas.

En todos los tuits publicados se tendrá que mencionar a Rubén Sánchez y se podrán sobrepasar los 140 caracteres (a través de las herramientas pertinentes para ello). Así mismo, el presidente tendrá que eliminar de su cuenta los 57 comentarios ofensivos vertidos en su momento e indemnizar con 4.000 euros, más intereses legales, al propio portavoz.

La sentencia de Primera Instancia, dictada el 24 de noviembre de 2014 por el titular del Juzgado número 22 de Sevilla, determinó que Pineda usó “expresiones y comentarios vejatorios e insultantes” contra Sánchez, que “evidentemente lesionan su honor” y cuya “reiteración” representa “una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno”.

Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Deseando ver su primer tuit.

Compártelo. ¡Gracias!