Nueva Canarias exige que las islas se sitúen correctamente en los mapas

Escrito por
Curiosidades
0

Cuando en el colegio estudiábamos el mapa de España, este siempre poseía una peculiaridad: un pequeño recuadro, bien a la derecha o a la izquierda, donde se insertaban las Islas Canarias. La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, quiere cambiar esto por completo: ha registrado dos iniciativas parlamentarias en las que exige al Gobierno medidas para que se represente correctamente la situación geográfica de Canarias en los mapas.

De acuerdo a la política, la idea es que se sitúe en el lugar correcto al archipiélago canario, tanto en los libros de textos como en la publicaciones oficiales de la Unión Europea. Santana considera que existe “confusión” en cuanto a la localización de las islas, hasta tal punto que estas “desaparecen” en algunos mapas.

La senadora se queja de que la región no sólo afronta dificultades únicas por su geografía o la lejanía con la Península Ibérica, sino que “también desaparecen de los mapas, con la consiguiente invisibilidad de la realidad y de las condiciones vitales a las que han de enfrentarse”.

Nueva Canarias exige que las islas se sitúen correctamente en los mapas

También la distancia

Presentadas las dos mociones ante la Comisión de Educación y Deporte y la Comisión Mixta para la Unión Europea, Santana considera necesario “insistir en la importancia que tiene para los canarios que en el resto del Estado se conozca con rigor y exactitud dónde se encuentra el archipiélago, cuál es la distancia que les separa de la Península, e incluso la existente entre las propias islas”, apunta en EFE.

Para muestra de esta representación, la senadora recuerda que entre las islas de El Hierro y la de Lanzarote hay 612 kilómetros, más que entre Madrid y A Coruña (597 kilómetro). ¿Problema? Se representan como si estuvieran cerca, cuando no es el caso.

La situación de Canarias siempre ha sido objeto de crítica entre los españoles. En 1995, el entonces ministro para las Administraciones Públicas, el canario Jerónimo Saavedra, incluso llegó a presentar un nuevo mapa oficial de España. En esta actualización colocaba al archipiélago en el Atlántico, en una posición más próxima a su situación real.

Compártelo. ¡Gracias!