Noruega le regala a Finlandia una montaña por su cumpleaños

Escrito por
Curiosidades
0

En los tiempos en los que vivimos no es fácil encontrar dos países que se hagan regalos, menos aún, que ese regalo sea parte de su territorio. Estamos acostumbrados a ver disputas territoriales por todas partes, tensiones fronterizas, muros para separar dos países, guerras por mantener el control geográfico, etc. Todo lo contrario es lo que parece que existe entre Noruega y Finlandia, dos países que comparten frontera, historia y mucho más. Dos naciones amigas, con mucho en común, y que Noruega ha querido reflejar regalando una montaña a Finlandia por su 100º aniversario.

Regalo entre naciones

Quizás lo más llamativo del asunto sea el regalo en sí: una montaña. Hemos visto en ocasiones diferentes regalos que se han dado entre dos naciones. Un ejemplo fue cuando China regaló dos osos panda, animal representativo del país asiático, a Estados Unidos en 1972, cuando el entonces presidente Richard Nixon visitó esta nación. Otros regalos muy conocidos fue la Estatua de la Libertad que Francia dio a Estados Unidos y que en la actualidad es uno de los emblemas de Nueva York y del país norteamericano.

Lo más usual hasta ahora es exigir a un país la devolución de un territorio o la anexión por diferentes razones. Es lo que ocurre con Gibraltar, por ejemplo. España, en cierto modo, reclama su dominio a Reino Unido. O lugares más extremos y donde la violencia está presente, como ocurre en Karabaj, una región que tanto Armenia como Azerbaiyán, por diferentes motivos, creen que les pertenece. Pequeños lugares geográficos que hacen que dos países estén divididos.

Todo lo contrario ocurre en este caso con Noruega y Finlandia, donde los primeros, con un amplio apoyo de la población, quieren hacerle entrega a los finlandeses de una montaña para celebrar el centenario de su independencia, como recoge el Diário de Notícias portugués.

Halti, la montaña que Noruega quiere regalar a Finlandia

Concretamente se trata del pico Halti, de 1331 metros de altura y que hace frontera en estos países nórdicos. La propuesta ha sido bien recibida por parte de la población y de la primera ministra noruega, sin embargo están pendientes de poder salvar el problema de la constitución, que no permite hacer alteraciones en el territorio.

Una montaña por su cumpleaños

El próximo 6 de diciembre se cumplen 100 años desde que Finlandia se independizó de Rusia. Este es el motivo principal de que Noruega pretenda realizar este regalo, aunque viene de muy atrás, de 1972 concretamente, cuando un geofísico noruego, Bjorn Geirr Harsson, estaba realizando trabajos en la frontera y vio que el punto más alto de Finlandia era parte de esta montaña, pero que la cima pertenecía a Noruega. Fue ahí cuando consideró en regalar al pueblo finlandés la totalidad de esta montaña para que pudieran tener el pico más alto en su territorio.

Este pico no se encuentra ni siquiera entre los 200 más altos de Noruega, pero sería el más alto de Finlandia, un país mucho más llano. El regalo sería cambiar la frontera 150 metros para el norte y 200 para el este, lo que representa que Noruega pierda unos 0,015 kilómetros cuadrados de superficie.

Fuente > Diário de Notícias

Compártelo. ¡Gracias!