Un niño alicantino con ínfulas de youtuber gasta 100.000 euros en Google

Escrito por
Curiosidades
1

Cuidado con los más pequeños de la casa y el uso de Internet, y si no que se lo pregunten a una familia alicantina de Torrevieja que se ha llevado una sorpresa mayúscula: un cargo de 100.000 euros en la cuenta bancaria de su hijo de 12 años. Habéis leído bien: más de quince millones de las antiguas pesetas han sido cargadas en la cuenta del menor, cuyo sueño era ser youtuber (y se le fue de las manos).

José Javier, nombre de la criatura que ha realizado tal vorágine de acontecimientos, aspiraba con ser un youtuber respetado y conocido. En otras palabras, quería ser el nuevo Rubius, Alexby, Mangel o Wismichu, los ídolos actuales de la juventud moderna. Fama, dinero y reputación entre sus compañeros de primero de la ESO, con la mala suerte -o no- de que los niños empezaron a toquetear con el sistema AdWords de Google para colocar publicidad de sus vídeos.

Un nombre de usuario, datos reales, una cuenta corriente y el sitio web al que estarían vinculados los datos publicitarios. Y se formó la gozadera: en agosto comenzaron a llegar importes por valor de 50 euros, pero la cantidad rápidamente ascendió hasta los 78.000 euros en un mes. El final es el titular de esta noticia: 100.000 euros por ser youtuber.

Un niño alicantino con ínfulas de youtuber gasta 100.000 euros en Google

“No sé dónde coño se estaba metiendo”

Como era de esperar, la familia del menor se ha quejado a Google por la facilidad a la hora de abrir una cuenta en Google AdWords, ya que no se le pidió ni DNI, ni verificación de edad, ni consentimiento de los padres, ni nada que desvelara que tenía sólo 12 años.

En palabras para El País, su progenitora ha sido bastante clara y explícita: “Yo no sabía dónde coño se había metido mi hijo“. “Pensaba que estaba ganando dinero y no al revés […] quería comprar instrumentos para la banda y cosas así, aunque a su amigo también le dijo que si se hacían ricos tendría una mansión”.

“Mi hijo no sabía lo que hacía. Ahora se ha hecho el más famoso del instituto y su madre sale en televisión. Yo le digo si sabe las consecuencias que puede acarrear lo que ha hecho, pero parece que no se da cuenta, cree que no va a pasar nada. Nosotros somos más realistas”, ha destacado su padre.

Y Google, por su parte, no quiere posicionarse: “Estamos investigando el tema. Por otro lado, siempre estamos disponibles para responder a preguntas sobre nuestro sistema de anuncios o facilitar ayuda a nuestros clientes por teléfono, video llamada, email u otros canales”.

Si les sirve de consuelo a esos padres, un familiar mío también tuvo un elevado cargo en la Apple Store por culpa de sus dos hijos pequeños. Aprendió la lección.

Compártelo. ¡Gracias!