¿Por qué los CDs y DVDs se graban de dentro a fuera?

Escrito por
Curiosidades
0

Todos hemos grabado alguna vez un CD o DVD. Es cierto que, al menos en mi caso, llevo años sin hacerlo. Sin embargo hace una década lo más normal es que grabara varios cada semana. Las técnicas para guardar información como música, películas o simples archivos de texto han cambiado mucho. Ahora podemos utilizar el bluetooth de nuestro móvil para escuchar música en el coche, utilizar el pendrive o diferentes tipos de tarjetas. Ya no es tan necesario utilizar estos dispositivos que, aunque parezcan anticuados, siguen utilizándose para temas como juegos, películas, etc. La razón de este artículo es: ¿Por qué los CDs y DVDs graban la información de dentro hacia afuera?

¿Por qué de dentro a fuera?

Esa es la pregunta que se ha hecho un usuario en una popular web y que recogen en la página howtogeek. La pregunta que se hacía, concretamente, fue la siguiente:

Recientemente he grabado un DVD por primera vez después de mucho tiempo y me estaba preguntando por qué los CDs y DVDs empiezan a añadir información desde el centro del disco hacia afuera, hacia los bordes.

Métodos más antiguos como los vinilos la grabación empezaba desde los bordes hasta el centro, así pues no podría ser por una razón histórica.

Estoy buscando buenas fuentes que expliquen esta razón por la que la información se graba así.

La respuesta que le dan rompe un poco con su pregunta en cuanto a las razones históricas. Precisamente el experto que le responde asegura que por razones históricas, el escribir (y leer) de dentro hacia afuera tiene sentido. Además añade que los discos modernos pueden escribirse y leerse, por razones de rendimiento, en ambas direcciones.

Diferencias entre tipos de discos

También afirma que hay que tener en cuenta que la mayoría de CDs y DVDs tienen un tamaño estándar. Sin embargo hay que diferenciar la forma en la que se graba un disco en casa y cómo vienen grabados cuando los compramos. Por ejemplo un DVD que contiene una película que hemos comprado. Éstos están grabados de forma que estampan los círculos de lectura y sigue un proceso similar al de los vinilos. Una técnica que difiere a cómo grabamos un disco en casa, en nuestro ordenador.

Grabación de CDs y DVDs

A parte de esto, principalmente la forma en la que están escritos los discos es por razones técnicas. Hay una excepción referente a los juegos de Xbox en la que los discos están grabados de fuera hacia dentro. Esto se debe a que los datos pueden leerse de forma más rápida en la parte de fuera.

También ocurre en los Dual Layer DVDs, los utilizados para las películas. Estos pueden ser grabados en ambas direcciones, aunque la mayoría de las películas están grabadas de fuera hacia dentro. Esto es así porque la película se divide entre las capas y al leerse de fuera hacia dentro no necesita ir al borde en el cambio de capa.

Aunque estos discos son menos utilizados, en general, que hace unos años, en este artículo podemos ver cómo convertirlos en imágenes ISO con ImgBurn.

Compártelo. ¡Gracias!