Las cigarras pueden impedir que se te empañe el coche

Escrito por
Ciencia
0

A todos nos ha pasado en muchas ocasiones que vamos a coger el coche y el cristal está empañado. Lo que podemos hacer hasta ahora es poner la calefacción y aun así no suele arreglar el problema de forma rápida, si acabamos de arrancar el coche. Es un inconveniente muy común y que poco más podemos hacer. Esto puede cambiar y las cigarras, animal que podemos dejar de verlo pronto, pueden ayudarnos a ello y evitar que tengamos este problema en invierno, especialmente, que es cuando resulta más común.

Cigarras contra los cristales empañados

Según recoge la Web portuguesa Motor 24, una serie de estudios está trabajando en la consecución de superficies que sean capaces de repeler el agua y que éstas tuvieran la posibilidad de prevenir la acumulación de humedad y, por tanto, evitar que se empañen los cristales.

Científicos del Laboratorio Brookhaven, en Estados Unidos, han encontrado un tipo de material que existe en las alas de algunos insectos como las cigarras, para lograr repeler el agua y, con la ayuda de investigadores de la Escuela Politécnica de París, descubrir que también pueden ser inmunes a la condensación del agua.

Inspirados en las alas de las cigarras, han logrado que estos materiales con texturas microscópicas sirvan para repeler el agua y, por consiguiente, lograr que no se empañen los cristales. Para ello han creado una superficie con una textura microscópica de forma cónica. Con esto, utilizando la energía cinética de fusión de las gotas de agua, éstas se separan de la superficie e impiden la condensación.

Cigarras contra los cristales empañados

Importantes usos

Este descubrimiento va a tener importantes utilidades con aplicaciones prácticas en la producción de energía y de materiales para uso de la industria de transportes, especialmente. Esto incluye paneles solares y los cristales de los coches.

Es posible, por tanto, que muy pronto dejemos de tener que preocuparnos por si nuestros cristales del coche están empañados. Esto, además, supone un peligro a la hora de conducir.

Fuente > Motor 24

Compártelo. ¡Gracias!