La moneda de un céntimo que vale 6.000 euros: mira si tienes una

Escrito por
Curiosidades
1

Seguro que en alguna ocasión, cuando habéis ido a la tienda de turno a comprar algo, os han dado un céntimo de vuelta. Es esa moneda que no vale para casi nada. Ese trozo de metal que entra en el bolsillo y llamamos comunmente como calderilla cuando se junta con otras similares. Sin embargo, esto que os vamos a contar quizás cambie vuestras vidas para siempre: hay una moneda de un céntimo que vale 6.000 euros.

Hace 15 años aproximadamente (2002), en Italia, el Instituto Nacional de la Moneda acuñó varias monedas de un céntimo que salieron con “anomalías” (según el texto oficial emitido en su momento). Al parecer, la fabricación de la moneda no fue la correcta, ya que poseía el tamaño de una de dos céntimos, pero su valor era de uno. Lío a la vista y sin solución.

La moneda comenzó a circular por los diferentes mercados, así que pronto se convirtió en un preciado objeto de coleccionismo. En 2013, la firma Bolaffi fue capaz de poner a la venta seis monedas de este tipo. ¿Qué ocurrió? Pues que un coleccionista pagó 6.600 euros por todo el lote, es decir, 1.100 euros por cada moneda de céntimo. En otras palabras, el céntimo más caro de la historia.

Y más de un céntimo

La moneda de un céntimo que vale 6.000 euros: mira si tienes una

La numismática, la ciencia que estudia y colecciona las monedas y papel moneda de todo el mundo, es maravillosa. En su haber tiene objetos comunes que están por encima de su valor real, un precio al que llegan por poseer defectos nimios que le otorgan originalidad.

Por ejemplo, en 2004 los fineses acuñaron un millón de monedas de dos euros que conmemoraban la ampliación de la Unión Europea. A pesar de existir un alto número de unidades, los coleccionistas pagan hasta 60 euros por cada una de ellas.

Algo parecido ocurre con los dos euros conmemorativos de 2005 acuñados por San Marino. Con unas 130.000 unidades en circulación, por esta moneda se pagan hasta 120 euros en las casas de subastas. Cómo no, los coleccionistas son los encargados de desembolsar esta cantidad.

Estas son algunas de las monedas que poseen un alto valor en el mercado. Quién sabe si ahora mismo tenéis una en el bolsillo y no os habéis percatado. Os dejamos por aquí una lista con otras monedas de alto valor y actualmente en circulación.

moneda de dos euros san marino 2005

Compártelo. ¡Gracias!