Jornada laboral hasta las 18:00 horas: ¿cómo es en otros países de nuestro entorno?

Escrito por
Curiosidades
1

En las últimas semanas hemos escuchado y leído en multitud de sitios que el Gobierno planea que la jornada laboral en España finalice a las 18:00 horas. Esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que impulsará un pacto nacional para llevarlo a cabo. Es algo que en muchos sectores de la población se lleva demandando desde hace mucho tiempo. Pero ¿cómo es en otros países de nuestro entorno?

Notables diferencias

Según vemos en el diario El Mundo, tomando datos de Eurostat, la diferencia entre España y otros países de nuestro entorno, como Alemania, Italia, Francia o Suecia, es muy grande. En el caso de los italianos, los que más se asemejan a nuestro sistema, en general comienzan a trabajar a las 8 de la mañana, paran sobre las 12 y vuelven a las 14:00 horas, para dejar finalmente a las 18:00 horas. Tienen, de media, dos horas de parón para la comida, algo similar a España, aunque comenzando y terminando antes.

El caso extremo es el de Suecia, cuyos trabajadores, por regla general, empiezan a trabajar antes de las 8 de la mañana, paran una hora para comer y vuelven a sus labores. Son los que salen antes, ya que lo hacen a las 16:00 horas, por lo que tienen gran parte de la tarde libre. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el tiempo de luz, es muy variable. Mientras en invierno las horas de sol en este país son muy escasas, en verano en algunos lugares llega a prolongarse hasta casi de madrugada (en las latitudes más al norte).

En un caso intermedio tendríamos a Francia y a Alemania. Ambos países comienzan a trabajar sobre las 8 de la mañana (un poco después los franceses) y salen sobre las 17:00 horas (algo antes los alemanes). Para comer, los franceses hacen un parón de una hora, mientras que los alemanes, los que menos paran, es media hora.

Jornada laboral hasta las 18:00h: ¿Cómo es en otros países de nuestro entorno?

En España, poco tiempo libre

Mientras en España lo normal es que los trabajadores tengan la jornada partida, con un largo periodo para comer, en Europa ese tiempo dedicado a la alimentación es mucho más reducido. En muchas ocasiones hay trabajadores que están en su puesto laboral de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas, paran para comer e irse a sus casas y luego vuelven a las 17:00 hasta las 21:00 horas. 8 horas de trabajo, cinco días a la semana. Vale, tiempo libre tienen las mismas horas… pero en definitiva, tiempo real para hacer otras cosas prácticamente no tienen.

Si por ejemplo desean hacer deporte, salir a correr o montar en bici, con un horario como el que hemos descrito, es materialmente imposible. Esto es así por varias razones: la primera es que el tiempo de parón entre las 14:00 y las 17:00 horas que suele ser cuando se vuelve al trabajo, se dedica para comer. No puedes, por ejemplo, salir a correr una hora pues tendrías que hacerlo con la comida encima… La segunda razón es que si una persona sale de trabajar a las 21:00 horas, de lo que menos ganas tiene es de ponerse a hacer deporte o cualquier otra actividad que no sea irse a casa, ver la tele o navegar por Internet y descansar.

No es igual para todos

La propuesta de salir a las 18:00 horas no afectará a todos los puestos de trabajo, evidentemente. Ningún bar va a cerrar en España a esa hora, por ejemplo. Pero sin duda hará que, al comprimir los tiempos muertos al partir la jornada, dejaría más tiempo libre a los trabajadores que muy probablemente dedicarían a otras actividades, y seguro que muchas de ellas repercutirían en la economía (por ejemplo tomarse un café en un bar).

Compártelo. ¡Gracias!
  • Salvador Sanchez

    no se de que me hablan desde luego no es lo normal, que en España se pare a las dos y se trabaje a las 5 a no ser que se hable de un sector muy específico, que además en otros países también lo tienen, es verdad que en paises del norte a las17:00 cierran hasta centros comerciales pero es lo que tiene el invierno en ciertos lares y el no tener negocios que dependan del turismo, ni costumbres como las latinas.

  • Pingback: Registra automáticamente las horas extra que haces cada día en Google Calendar()