¿Por qué el ingles es el idioma universal?

Escrito por
Curiosidades
0

Hoy en día saber inglés es algo esencial. Lo hemos escuchado en infinidad de ocasiones. Si no se sabe hablar inglés, es un hándicap muy negativo en prácticamente cualquier sector de la sociedad. Desde pequeños en las escuelas enseñan el idioma y es algo que posiblemente nos acompaña durante toda la etapa estudiantil hasta la universidad.

Cualquier trabajo, o al menos una gran parte de ellos, exige tener conocimientos de este idioma, cuanto más mejor. Es el lenguaje que usamos cuando viajamos a casi cualquier país, el que utilizamos en muchas ocasiones para realizar búsquedas por Internet, siendo además donde mejores resultados obtenemos.

Pero la duda es cuándo empezó a ser el inglés el idioma universal, el que más se utiliza en el planeta, por qué fue así y si seguirá siendo el idioma predominante en un futuro. Las primeras respuestas las conocemos; la última es una incógnita aún.

El inglés, el idioma más hablado

Siempre nos ha surgido la duda, especialmente cuando estudiábamos inglés en el colegio, de por qué somos nosotros quienes tenemos que aprender su lengua y no el resto del planeta aprender español y usarlo como idioma común. En realidad, el español, de forma nativa, es hablado por un mayor número de personas en el mundo que el inglés. Incluso, si apuramos, el portugués por ejemplo se acerca mucho al inglés en cuanto a número de personas que lo tienen como lengua materna. Ni qué decir del chino mandarín, el más hablado con diferencia.

Por eso nos preguntamos qué razón hay para que el inglés se estudie en la inmensa mayoría de escuelas por todo el mundo, mientras que otros idiomas, pongamos el español como ejemplo, no. Algunos han dicho siempre que la razón es porque el inglés es más sencillo gramaticalmente, que es un idioma con muchos nexos comunes con otras lenguas, etc. Esto para nada es así.

Si queremos la verdadera razón de que el inglés sea el idioma extranjero predominante en todo el mundo, hay que buscar temas políticos y económicos. Precisamente por esto, fue en el siglo XX cuando el inglés se convirtió en el idioma universal. Seguro que muchas veces hemos escuchado decir la frase: “Es que en mi época estudiábamos francés”. Algo que es cierto. Hasta el siglo XIX y principios del siglo XX, el francés era la lengua más importante y de comunicación internacional.

Para llegar a la conclusión de la razón por la que el inglés es el idioma extranjero más hablado, por ejemplo, en 19 de los 27 países de la Unión Europea o que haya casi 2.000 millones de personas en el mundo que, pese a no tenerlo como idioma nativo, lo hablan, hay que conocer un poco de los orígenes.

¿Por qué el ingles es el idioma universal?

Orígenes del inglés

El inglés no surgió de la nada de un día para otro, sino que tuvo un largo proceso de cientos de años, como cualquier otra lengua, hasta llegar al idioma que conocemos en la actualidad. Al principio eran unos pocos millones de habitantes en las islas británicas, nada más. Ni de lejos se acercaba a la cantidad de hablantes de otras muchas lenguas en el mundo. Fue con el colonialismo británico cuando se empezó a expandir su idioma. Fue clave el llegar a Estados Unidos, pero además las muchas colonias repartidas por Asia, que tuvieron adoptar el inglés como idioma comercial y administrativo.

Punto muy importante para el dominio futuro del inglés estuvo en que en Estados Unidos, pese a no tener idioma oficial ni siquiera hoy en día, prohibió, en algunos de sus estados, hasta principios del siglo XX que se impartieran clases en otro idioma que no fuera el inglés. Esto hizo que prácticamente todo el país supiera hablar el idioma de Shakespeare.

Pero claro, por el colonialismo llegaron otros idiomas a otras zonas del mundo, como el español y portugués a América, además de con toda seguridad en mayor número de hablantes. Ahí es donde entra en juego la política y economía, la razón fundamental de que el inglés sea hoy en día el idioma más hablado.

¿Por qué es el inglés el idioma universal?

Las guerras del siglo XX, claves

Las dos Guerras Mundiales trajeron consigo multitud de muertes, países divididos y una Europa hundida. En ambos conflictos hubo un país que se benefició de todo esto y salió fortalecido: Estados Unidos. Especialmente a partir de 1945 el país norteamericano experimentó una expansión sin precedentes. Partiendo del idioma, el inglés, pudieron mantener el legado del Imperio Británico, entonces ya debilitado por las guerras.

Todo el poder económico lo empezó a aglutinar Estados Unidos. Las grandes empresas, los tratados económicos, negocios con otros países… Todo tenía como punto de partida Estados Unidos. Todos los países que quisieran tener relaciones con el poder debían conocer su lengua. Al menos facilitaba enormemente dichas relaciones.

¿Por qué es el inglés el idioma universal?

Los avances americanos

Pero además del tema económico, Estados Unidos comenzó a ser una nación pionera en temas científicos, tecnológicos, sanidad… Muchos ensayos científicos de todas las ramas empezaron a llegar al resto del planeta en inglés. La tecnología, que dio un salto brutal desde la segunda mitad del siglo XX, la gran mayoría, procedía de Norteamérica. Internet, unido al uso de ordenadores, en sus inicios estaba orientado al uso de idiomas occidentales. Pensemos en los teclados, en los inicios en Estados Unidos y las letras latinas.

Pero lo que está claro y podemos afirmar casi con total seguridad, es que sin el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial a mediados del siglo XX, el inglés no sería ahora el idioma predominante. Nunca sabremos si hubiera seguido siendo el francés, el español, alemán…

¿Por qué es el inglés el idioma universal?

¿Seguirá teniendo la misma importancia el inglés en un futuro?

La siguiente duda es la más complicada de resolver. ¿Seguirá siendo el inglés el idioma más importante del mundo en las próximas décadas? Esto no lo sabremos hasta que no pase el tiempo. Me atrevo a decir, de forma personal y como opinión, que el inglés seguirá siendo el idioma más hablado y reconocido en todo el mundo, al menos durante las siguientes generaciones.

Hay quien dice que el chino mandarín sacará al inglés de la primera plana, incluso que el español en cuanto despierte América Latina, pero pienso que, de llegar a producirse algún día, los que estamos ahora en la Tierra no lo viviremos.

Compártelo. ¡Gracias!