Esta es la razón por la que utilizamos el sistema de teclado QWERTY (y no otro)

Escrito por
Curiosidades
0

Los teclados han pasado en la última década y media a ser algo esencial en nuestras vidas. Los utilizamos decenas, cientos de veces incluso cada día. Ya sea utilizando nuestro móvil, ordenador, Tablet… Es la herramienta de trabajo de muchas personas. El orden de las letras y números es fijo, es siempre el mismo sea cual sea el dispositivo que usemos. Pero ¿por qué es así? ¿Por qué usamos el clásico modelo QWERTY?

Sholes lo ideó en el siglo XIX

Para conocer el motivo debemos irnos atrás en el tiempo, al siglo XIX, que fue cuando empezaron a utilizarse los primeros teclados de la historia. En ese momento eran las máquinas de escribir, mucho antes de llegar la digitalización. En esa época las teclas estaban ordenadas alfabéticamente. El problema es que, si se quería escribir rápido, era muy común que se atascara la máquina. Había letras muy utilizadas y próximas, por lo que no daba tiempo suficiente para pulsar la siguiente.

Fue el estadounidense Christopher Sholes quien ideó el nuevo sistema de letras para los teclados que se ha extendido hasta nuestros días. Sholes nació en 1819 en un pequeño pueblo de Pensilvania. En la segunda mitad del siglo XIX, tras leer un artículo en la revista Scientific American sobre prototipos de escritura, decidió hacer un estudio y diferentes pruebas para tener un teclado lo más óptimo posible.

Así fue como nació el teclado que utilizamos ahora mismo. Estaba orientado al idioma inglés, claro, algo que en nuestro caso, al escribir en español, quizás no esté del mismo modo optimizado. Esto es así porque Sholes hizo una lista de todas las combinaciones de letras más comunes en inglés, por lo que en español, alemán, portugués… No tiene por qué ser igual.

Con esto logró que mientras se escribe haya el menor tiempo posible entre letra y letra, por lo que se logra una mayor rapidez a la hora de escribir.

¿Por qué utilizamos el sistema de teclado QWERTY y no otro?

También en la Era digital

El problema de que se atasquen las letras, evidentemente, ya no ocurre con los ordenadores o móviles. Se siguió utilizando este sistema básicamente por no cambiar y perjudicar a quienes han pasado parte de su vida escribiendo con esta disposición de las letras.

El teclado QWERTY es el más utilizado en el mundo. Es el que se usa en los países de habla inglesa y española, por ejemplo. Pero existen otros modelos, principalmente el QWERTZ y el AZERTY, que se utilizan en otros países europeos y del resto del planeta. En general no varía prácticamente nada, salvo letras como la A, Z, Y, W o Q, que suelen alterar su posición. Por ello muchas veces al viajar al extranjero y utilizar un ordenador, nos cuesta momentáneamente adaptarnos.

Compártelo. ¡Gracias!