En pleno ‘Brexit’, el British Museum muestra lazos europeos en Madrid

Escrito por
Curiosidades
0

Uno de los temas candentes en Europa estos últimos meses es el ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea después del referéndum del pasado 23 de junio. Tanto en el país británico como en el resto del Viejo Continente se vive con incertidumbre qué pasará a partir de ahora y cuáles serán los lazos de unión entre el país de Shakespeare y los países comunitarios.

Sin duda uno de los museos más importantes y reconocidos mundialmente es el British Museum, que se sitúa en la capital británica. Recientemente esta entidad unida a CaixaForum han iniciado una colaboración que pretende exponer los lazos culturales comunes que hubo en uno de los periodos de la Historia más convulsos en cuanto a las relaciones entre Reino Unido y el resto de Europa.

Se puede visualizar desde este miércoles en la sede de CaixaForum en Madrid una exposición denominada Los pilares de Europa, mostrando diferentes obras.

En la presentación estuvo presente gran parte de la cúpula del British Museum, incluyendo a su presidente Richard Lambert y su director Hartwig Fischer. Ambos expresaron su preocupación por el Brexit y defendieron los lazos comunes y su fe europeísta.

En pleno 'Brexit', el British Museum muestra lazos europeos en Madrid

Para ello, Lambert indicó que habrá 263 piezas, de las cuales 244 proceden del British Museum, donde se podrán conocer los valores compartidos y el legado común del continente a lo largo de la Historia. Entre estas obras expuestas podemos encontrar el nacimiento del orden feudal, la monarquía, la liturgia religiosa, así como piezas como las puntas de flechas de la batalla de Burnet de 1471.

También añadió el presidente del museo británico que la muestra sirve para relatar la historia de Europa: “Algo muy importante en estos momentos”. Por su parte, Hartwig Fischer dijo que a pesar del extenso periodo de la Edad Media, es un momento de “continuidad”, más que de “ruptura”, añadiendo que la identidad europea es compleja y que “vivir en complejidad es algo profundo y precioso. Merece la pena”.

Opiniones frente al Brexit

Respecto al Brexit, el presidente del museo respondió que la lectura que podemos sacar de esta exposición es que tanto Reino Unido como el British Museum tienen en cuenta el “legado común y estos valores compartidos”, lamentando todo este tema que se está viviendo.

En cuanto a Fischer, aseguró que el museo seguirá como hasta ahora, que es “un museo del mundo para el mundo” y que, aunque es pronto para saber qué ocurrirá tras el Brexit, es seguro que habrá secuelas.

Vía: El País

Compártelo. ¡Gracias!