En Murcia existe un municipio donde se consume más cocaína que en París o Bruselas

Escrito por
Curiosidades
1

Si ahora mismo una persona te parara por la calle para preguntarte cuáles son las ciudades que más cocaína consumen de toda Europa, el último municipio que se te ocurriría decir es Molina de Segura. No es broma, pero esta pequeña localidad de Murcia es la quinta población que más cocaína consume de Europa, por delante de urbes tan importantes como París o Bruselas.

Según el estudio del Centro europeo de monitoreo para la adicción de drogas, los cálculos estiman que existe un consumo de 509 miligramos por cada mil personas y día, mientras que los fines de semana la cuantía asciende hasta los 562 miligramos por cada mil personas y día. Esto supone casi el doble que el año anterior, cuando la cifra era de tan “sólo” 232 miligramos. El éxtasis, además, también tiene un alto consumo, con un total de 4,4 miligramos.

Estas cifras tan sorprendentes sólo son superadas por ciudades muy grandes como Londres (con un consumo estimado de 894 miligramos), Barcelona (700 miligramos), Zurich (722) y la ciudad belga de Amberes (914).

En Murcia existe un municipio donde se consume más cocaína que en París o Bruselas

¿Cómo se calcula?

Seguro que más de un lector se está preguntando que cómo se hacen estas estadísticas, ya que ir preguntando casa por casa si se consume cocaína no es lo más adecuado -como es obvio-. De acuerdo al observatorio, se recabaron datos de 60 ciudades de 27 países diferentes. Para ello, el ente analizó las aguas residuales de cada zona, lo que se considera como el mayor proyecto europeo de esta envergadura.

Las trazas de cocaína desvelaron que el consumo es superior en las ciudades de Europa occidental y meridional, especialmente en ciudades de Bélgica, Holanda, España y Reino Unido. En cambio, en Europa del Este, la adicción a esta droga sería casi residual y en un porcentaje muy pequeño.

“La epidemiología basada en aguas residuales ha demostrado su potencial para convertirse en un complemento útil a las herramientas establecidas de monitoreo de drogas y su capacidad de proporcionar datos oportunos sobre los patrones de consumo de drogas es particularmente relevante en el contexto de un problema de drogas, que cambia constantemente”, indicó el director del organismo, Alexis Goosdeel, a la hora de puntualizar los datos obtenidos.

Eso sí, los países del este quizás no tengan un alto consumo de cocaína, pero en la ingesta de metanfetamina sí existe una mayor proporción, sobre todo en República Checa y Eslovaquia. Ahora, no obstante, también ha crecido en el este de Alemania y el norte de Europa, especialmente en ciudades de Finlandia.

Compártelo. ¡Gracias!