¿De dónde viene la superstición Martes y 13?

Escrito por
Curiosidades
1

Hoy es martes y 13 de junio, uno de los peores días para los supersticiosos. De siempre, en nuestra cultura, se ha relacionado el número 13 con la mala suerte, del mismo modo que otras supersticiones como pasar debajo de una escalera, ver un gato negro, verter sal… Muchas más cosas que todos hemos escuchado alguna vez, especialmente a las personas mayores. Pero, ¿de dónde viene la mala suerte de martes y 13?

Martes y 13

Es algo que viene de muy antiguo y, como podemos imaginar, no ocurre en todo el mundo. En la cultura española, latinoamericana y de muchos otros países europeos, el martes y 13 es una fecha negativa, de mala suerte y que está presente en la sociedad. Esto puede ir desde una simple anécdota hasta gente que realmente tiene fobia a este día y no viajan o no realizan cualquier actividad “peligrosa”.

Primero hay que saber la razón del número 13. Según se cree viene de la Última Cena de Jesucristo (de ahí que sea un número maldito en países cristianos). En esta cena estaban los 12 apóstoles y Jesús, mientras que Judas es considerado como el traidor, el número 13.

También en la mitología nórdica existe algo relacionado con el número 13. En esta ocasión fue el banquete en el Valhalla (cielo de los vikingos), en el que fueron invitados 12 dioses. Allí se coló Loki, el que es representado como el espíritu de la ira, el engaño y el mal, y creó una disputa que acabó con Balder, uno de los dioses, muerto. Loki era el 13º en ese banquete.

Si nos adentramos en el mundo de la adivinación, en el Tarot el número 13 representa la muerte, el mal y la desgracia. Un número maldito y que no quieren ni oír hablar.

En el código de Hammurabi, que es una serie de leyes del rey de Babilonia, omitía este número por considerarlo de mala suerte y que era mejor evitarlo.

¿Por qué el martes?

El martes es la segunda parte de esta combinación maligna. ¿Por qué da mala suerte un martes y no un lunes o un jueves? El motivo parece estar en la época romana, en la que el planeta Marte (que deriva en el nombre del día de la semana) estaba ligado al Dios de la Guerra y era denominado como el “pequeño maléfico”. Era el día que relacionaban con la destrucción, la sangre, la violencia.

Otra fecha importante fue la caída del Imperio Romano en Constantinopla. Vale, esto ocurrió un martes 29 de mayo de 1453, no un martes 13. Pero, según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova mandaron cientos de soldados y embarcaciones para defender su imperio. Lo que ocurrió es que no llegaron a tiempo, ya que se hundieron por el camino en un martes y 13 y, además, con eclipse lunar.

Ese día, para todas las culturas que proceden del Imperio Romano, es considerado como uno de los peores de la historia. De ahí que en nuestros días se siga diciendo que el martes y 13 da mala suerte.

Cada cultura tiene sus supersticiones. En Japón, por ejemplo, es el número 4 el que intentan evitar. En los hospitales no suele haber habitaciones que contengan ese número, al igual que los teléfonos. En este caso la razón es porque la palabra “cuatro” en japonés se dice casi igual que la palabra “muerte”.

Compártelo. ¡Gracias!