¿De dónde surge el Día Internacional de la Felicidad?

Escrito por
Curiosidades
0

Día Internacional de la Felicidad. Ahí es nada. En multitud de ocasiones hemos comentado que cada fecha tiene ya una efeméride marcada en el calendario, y hoy 20 de marzo es el día de la felicidad. Quizás no haya muchos motivos para tenerla -o quizás sí-, pero este post no va sobre consejos de autoayuda y derivados: os explicamos el porqué se celebra tal día como hoy y de dónde viene la tradición.

Corta vigencia

Lejos de lo que se pueda pensar, esta fecha sólo tiene un cariz oficial desde el 28 de junio de 2012. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 20 de marzo se declarara como el Día Internacional de la Felicidad. La idea, según el comunicado oficial, era “un reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo”.

“Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad utilizando la etiqueta #SmallSmurfsBigGoals”, puntualizaban en el texto primerizo.

Orígenes

Para que se apruebe una idea, antes es necesario presentarla. ¿Quién lo hizo? De acuerdo a la información recogida en la página web de Naciones Unidas, el origen de este día tiene lugar en el Reino de Bután. Este pequeño país, que cuenta con poco menos de 800.000 habitantes, llevó la propuesta a la ONU allá por 2012.

Durante el reinado del Rey Dragón IV, el mandamás del país quería que la filosofía de su gobierno fuera una: hacer feliz a sus súbditos -todo un detalle por parte de la sangre azul, ¿eh?-. Con tan sólo 16 años, el rey llevó el concepto de la FNB (Felicidad Nacional Brutal) a los organismos internacionales, un indicador del nivel de vida que se utiliza como complemento al Producto Interior Bruto. Para calcular este es necesario medir nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno. El término fue sugerido en 1972 por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, todo porque el país sufría una grave crisis económica.

El patrón para estudiar la felicidad de un país no es sencillo. Mientras que el crecimiento económico es lo que se suele estudiar en los modelos estadísticos, el FNB incorpora también una partida espiritual. En otras palabras, se evalúan conceptos etéreos como la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Tras el Día del padre

Día del Padre: orígenes e historia de esta fiesta

Aprovechando esta efeméride, recordamos la de ayer: el Día del padre. Tal como os contábamos con detenimiento en el post correspondiente, el día del progenitor es muy diferente al de la felicidad en España. Todo ocurrió allá por 1948 gracias a Manuela Vicente Ferrero, una maestra de escuela que daba clases en el colegio Santo Ángel, situado en el icónico barrio de Vallecas (Madrid, España). La docente celebraba con gran esmero el Día de la Madre, una fecha donde los alumnos regalaban a sus madres objetos artesanales. La tradición, que por aquel entonces se celebraba el 8 de diciembre y no en mayo, gozaba de gran popularidad en el colegio, y así fue como nació la otra fecha.

En un encuentro casual con dos padres, estos hablaron con la profesora sobre los regalos que sus hijos hacían a sus madres. Durante la conversación, los padres le comentaron que la figura paterna no aparecía por el calendario, y fue cuando a Manuela quiso tener algún detalle con los padres.

Podéis consultar el reportaje que le dedicamos, ya que el final tiene que ver con el actual El Corte Inglés (literalmente).

Compártelo. ¡Gracias!