¿Cuáles son las novedades de la Selectividad 2017?

Escrito por
Curiosidades
0

Hablar de selectividad es hacer referencia al examen que te permite entrar o no en estudios universitarios, ya sea en centros públicos o privados. En los exámenes hay diferentes pruebas escritas en los que los alumnos tienen que reflejar los conocimientos que han adquirido durante bachillerato. Hasta aquí es lo general y lo que todos sabemos. Sin embargo los cambios en el sistema educativo español están a la orden del día. Prácticamente cada nuevo Gobierno trae un paquete de medidas nuevo, cambia nombres a las leyes de educación (LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE…), diferentes sistema de acceso a la universidad, etc. Es lo que ocurre este año y aquí explicamos cuáles son las novedades de la Selectividad 2017.

Novedades en la Selectividad 2017

La nueva selectividad se conoce como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), entra en vigor este curso, por lo que los alumnos que se examinen en junio serán los primeros. Como hasta ahora, habrá dos períodos: junio y septiembre. Aunque será cada Comunidad Autónoma quien ponga las fechas exactas.

Una de las principales novedades de la Selectividad 2017 es que habrá contenido común en todo el territorio español. Hasta ahora cada región podía poner los exámenes con el contenido que creyera oportuno, sin tener una regla preestablecida de un mínimo común. Sin embargo desde este curso todas las CCAA tendrán que examinar a sus alumnos con un contenido mínimo del 70% común con las demás.

Otra novedad es la reducción de asignaturas. Este año habrá cuatro asignaturas troncales y dos optativas para aquellos estudiantes que busquen sacar una nota máxima sobre 14 puntos. Esto significa que un alumno no podrá examinarse de asignaturas de primero de bachillerato, que en algunos casos daba la posibilidad de elegir hasta 20 asignaturas. Ahora solamente tiene que examinarse de lengua castellana y literatura, historia de España (o historia de la filosofía), lengua extranjera y una cuarta asignatura a elegir según la modalidad del bachillerato (matemáticas, latín, etc). Además, las CCAA con lengua cooficial tendrán una asignatura adicional en esta lengua.

Los alumnos, por tanto, no podrán examinarse de asignaturas como filosofía, literatura universal o historia del mundo contemporáneo, que eran de primero de bachillerato.

Lo más criticado

Esta ha sido una de las medidas más criticadas por los estudiantes, ya que limita más la posibilidad de elegir sobre qué asignaturas examinarse. No podrán examinarse de alguna de las cinco lenguas (inglés, francés, portugués, alemán o italiano) si ésta no era su primer idioma. Lo mismo en el caso de que por ejemplo un estudiante que cursa matemáticas II en el instituto decidiera hacer la prueba examinándose de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales si creía que así podía obtener mejores resultados. Ya únicamente pueden examinarse de aquellas asignaturas que cursan.

Otro cambio reseñable es el tiempo que habrá de descanso entre una prueba y otra. Hasta ahora ese tiempo era de 20 minutos, como mínimo, mientras que ahora pasa a ser de 30.

El tiempo para preparar la prueba también se alarga ligeramente, ya que este año los exámenes se realizarán un poco más tarde que años anteriores, por orden ministerial.

Novedades para el acceso a la universidad

Qué sigue igual

No cambia, por otra parte, la forma en la que se calcula la nota. Seguirá siendo como hasta ahora las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU): sumando la nota media obtenida en la selectividad (40%) y la media de bachillerato (60%), y la puntuación ponderada de las dos asignaturas voluntarias para alcanzar el máximo de 14 puntos.

La nota máxima de hasta 14 puntos fue uno de los cambios más significativos que se introdujeron en la selectividad del curso 2009/2010.

El formato y tiempo tampoco difiere de la anterior selectividad. Habrá un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15 para cada examen y el tiempo será de 90 minutos. Seguirá habiendo dos modelos de examen para que los alumnos elijan uno de ellos para hacer.

Para poder acceder a la universidad sigue siendo posible aun suspendiendo selectividad. La nota mínima que los estudiantes tendrán que sacar en la Selectividad 2017 es un 4, como hasta ahora, que tendrá que sumarse a la media de bachillerato y tener, eso sí, un 5 al menos en el total.

Un dato importante para los estudiantes que repitieran el curso anterior es que este año no tendrán que examinarse de la nueva selectividad, aunque lo recomendable es hacerlo ya que no pierden nada y no podrían aumentar su nota.

Compártelo. ¡Gracias!