Coca-Cola Light y Zero: ¿de verdad cambian respecto a la normal?

Escrito por
Curiosidades
3

La Coca-Cola es una de las bebidas más consumidas por todos, en todo el mundo. El famoso refresco que surgió casi por casualidad en 1886, cuando un farmacéutico intentaba crear un jarabe para tratar problemas de digestión y aportar energía. De eso hace ya 130 años y todavía su fórmula secreta es una incógnita. Recientemente publicábamos un artículo donde hablábamos de cuánto tendríamos que correr para quemar esta bebida o una hamburguesa, entre otras cosas. Hoy queremos explicar qué hay detrás de la Coca-Cola Light y Zero, si adelgaza y si realmente hay diferencias con la normal.

Coca-Cola Light y Zero

Primero es conveniente diferenciar entre Coca-Cola Light y Zero, ya que en muchas ocasiones se confunden y es normal ir a un bar y que alguien pida una y no la tengan y acaben por beber la otra. La Coca-Cola Light se diferencia de la normal en que no tiene azúcar, algo que ya hemos visto que es muy importante para el consumidor, y contiene menos calorías. Para compensarlo utiliza aspartamo, que es un edulcorante sintético que se basa en fenilalanina y se utiliza para endulzar bebidas sin necesidad de utilizar azúcar.

Este ingrediente, el aspartamo, es metabolizado sin problemas por el cuerpo hasta cantidades diarias muy elevadas. Sin embargo hay estudios que sugieren que no es más que un componente artificial, así como otros que contiene la Coca-Cola Light y Zero, algo que podría afectar negativamente al organismo, aunque no hay nada confirmado. De hecho, la Coca-Cola Zero que bebemos en España lleva ingredientes que fueron prohibidos en Estados Unidos, Francia o Japón por dichas dudas.

Pero por su parte, la Coca-Cola Zero, se diferencia justamente en no tener azúcar y prácticamente tampoco calorías, como la Light. Si miramos en la Web oficial de Coca-Cola, ambas bebidas cuentan con 0,2kcal por cada 100ml y prácticamente la misma composición. También la Zero utiliza aspartamo para endulzar. Podríamos decir que la única diferencia reside en el sabor, en el cual cada una de ellas tiene una combinación diferente de acidulantes y aromatizantes que les diferencia.

Pero, en resumidas cuentas, tanto la Coca-Cola Light como la Zero cuentan con similares ingredientes calóricos y azúcar, por lo que podemos pasar a lo realmente importante: ¿Hay diferencia entre la Coca-Cola normal y sus variantes sin calorías y azúcar?

Diferentes versiones de Coca-Cola

Diferencias

La Coca-Cola tradicional contiene 42kcal por cada 100ml, algo que es enormemente superior a las 0,2kcal que tienen tanto la Light como la Zero. Los hidratos de carbono presentes en esta variedad de bebida son 10,6g por cada 100ml, mientras que en las otras dos versiones la cantidad es 0. Por otra parte, el azúcar, algo que los consumidores miran mucho a la hora de optar por una u otra, en la normal hay presente 10,6g por cada 100ml, mientras que en la Zero y Light es 0.

Es evidente, por tanto, que existen diferencias notables entre la composición de la Coca-Cola normal y sus variantes que aseguran ser más saludables. Especialmente la cantidad de azúcar, algo que afecta considerablemente a la obesidad infantil, como está demostrado, así como ser una de las causas de diabetes.

Esto último, no obstante, es relativo. Ambos tipos de Coca-Cola llevan azúcar de una u otra forma. En el caso de la normal es azúcar natural, el que conocemos y utilizamos diariamente para el café, etc. Mientras que la Zero contiene azúcar pero de forma de edulcorante para intentar emular el sabor.

Por lo demás, los diferentes tipos de Coca-Cola contienen un nivel de cafeína similar (caso a parte es la versión sin cafeína), componentes como los aromas, etc. Otro debate sería analizar si realmente esta bebida es perjudicial para el esmalte, como indican los expertos, sistema nervioso, calcio de los huesos… En este sentido no habría diferencias, pues los ingredientes son los mismos salvo los detalles señalados previamente.

Sólo algunos factores

En resumen, y siempre tomando datos oficiales que ofrece la propia marca, tanto Coca-Cola normal como Light o Zero mantienen prácticamente idénticos sus ingredientes y niveles, salvo en el apartado del azúcar, en el que las segundas utilizan edulcorantes artificiales para mantener el sabor, así como reducen los niveles de hidratos de carbono y calorías.

Lo que está claro es que es una marca líder en prácticamente todos los países, aunque ya vimos que ahora mantiene una batalla por el agua.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Anartzer A̶b̶

    Ambos tipos de Coca-Cola llevan azúcar de una u otra forma? Querreis decir edulcorante en vez de azúcar.

  • jkd

    Si cambian. Una light 10 eructos en la siguiente hora después de bebermela. la zero solo uno.

  • pakopako

    No se puede explicar peor la diferencia entre la Light y la Zero.

    Es tan simple como decir que Light y Zero se diferencia de la normal en que no llevan azúcar y apenas aportan calorías y que a su vez la Zero se diferencia de la Light en su sabor debido a la diferente composición de aromatizantes.

    Es que está “cogido con pinzas”. Eso normalmente pasa cuando se copia una noticia de otro sitio y/o además se habla sobre algo que se desconoce.

    Un consejo a Javier, y a todos los Redactores de Adslzone en general. Cuando terminéis de escribir un artículo imprimidlo, leedlo y releedlo y haced las correcciones oportunas para que quede claro y se entienda. Además estaría bien que ese mismo artículo lo leyeran a su vez dos personas más y corregid lo que sea oportuno a raíz de lo que os sugieran esas otras personas.