Cabalgata de Reyes: historia y curiosidades

Escrito por
Curiosidades
0

La Cabalgata de Reyes es una de estas muchas tradiciones que vivimos durante las navidades. Es la penúltima fecha de todas estas fiestas, la que cada 5 de enero por la tarde-noche llena las calles de personas de todas las edades, aunque sin duda son los niños los más ilusionados. Es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad española en vísperas del gran día de los Reyes Magos y el reparto de regalos de todo tipo.

Historia de la Cabalgata de Reyes

Representa a los tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gastar y Baltasar. Que en realidad, como vimos recientemente en otro artículo, ni eran tres ni venían de Oriente. Con los años la Cabalgata de Reyes ha ido cambiando, aunque su esencia se ha mantenido.

Aunque es una costumbre muy extendida por toda España, no es exclusiva de nuestro país. También se realiza en otros países como Andorra, República Checa, Polonia o, mucho más lejano, en México. Es cierto que cada país tiene sus diferencias, especialmente marcadas en cuanto al día, que por ejemplo en Polonia se celebra el domingo más cercano al 6 de enero, por lo que no tiene por qué coincidir con el día 5, fecha fija para los españoles. Aun así, el objetivo es el mismo en todos ellos.

En estos países, eso sí, empezó la costumbre mucho más tarde que en España. En Polonia, incluso, no fue hasta el siglo XXI, en el año 2008 exactamente, cuando comenzaron. En la República Checa se lleva realizando desde hace algo más de tiempo, mientras que en México comenzó en 1975 en la localidad de Irapuato y se fue extendiendo a otros lugares del país.

Cabalgata Reyes Magos

En España

En el caso de España, empezó a realizarse la Cabalgata de Reyes, o al menos un acto similar, en el siglo XIX. Concretamente los primeros datos indican que fue en el año 1855 en Barcelona, aunque paralelamente también ocurrió en otros puntos muy dispares de nuestra geografía. La idea del Gobierno era la de animar a la gente en las ciudades y disfrutar de esta festividad.

El éxito de esta edición prendió la mecha a que en años posteriores muchas más localidades lo imitasen. Especialmente se consolidó a finales del siglo XIX.

Hay que tener presente que, evidentemente, en esa fecha las Cabalgatas de Reyes no tenían nada que ver con las actuales. Estamos hablando de hace más de 150 años. En esa época el recorrido consistía en andar por el pueblo o ciudad hasta la iglesia, donde los tres Reyes Magos disfrazados hacían entrega de los tradicionales regalos al niño Jesús.

Cabalgata de Reyes en la actualidad

En la actualidad ha cambiado mucho. Ya no es simplemente un recorrido en el que los tres Reyes Magos reparten regalos al niño Jesús. Ahora es mucho más y la Cabalgata de Reyes se ha convertido en todo un espectáculo con numerosas carrozas, diferentes personajes con trajes muy originales y una enorme multitud. Además, un hecho muy común y extendido es repartir caramelos.

Cabalgata de Reyes

Se ha convertido en algo tan popular que ya no importa la edad para disfrutar de esta celebración. Además, incluso en la televisión podemos verlo en directo.

Según algunas fuentes, la Cabalgata de Reyes de Alcoy, en Alicante, es la más antigua de España (y de Europa, claro). Se lleva realizándose desde 1885 de forma ininterrumpida. Es cierto que, como hemos indicado, ya en 1855 en Barcelona y otras localidades se realizaron festividades relacionadas. Pero si hablamos de un recorrido similar al que vemos en la actualidad y que se haya mantenido durante todo este tiempo, Alcoy tiene el título de ser la localidad con más años realizándolo.

En el caso de Alcoy se mantiene muy viva la tradición y costumbres de otra época. Los tres Reyes Magos van sobre camellos, así como sus pajes montan en burritas que van recogiendo las cartas de los más pequeños y las introducen en sus buzones. De hecho ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su importancia.

Algunas peculiaridades

En Madrid, por su considerable tamaño, se realizan varias cabalgatas en los diferentes barrios o distritos. Pero una de ellas es la principal, la que suele discurrir desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de la Cibeles y es la que acumula un mayor número de carrozas de todo tipo.

La procedencia de los Reyes Magos también varía dependiendo de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, vienen a través del mar para repartir regalos en todas las casas. En otras ciudades vienen en tren o camellos desde el desierto. Por cierto, en Barcelona como curiosidad, el año pasado se repartieron más de 4 toneladas de caramelos y todos ellos eran aptos para celíacos.

Sin duda estamos ante una de las tradiciones más importantes y arraigadas en estas épocas navideñas. Los más pequeños son los que más disfrutan de este día, pero, como hemos visto, ya no es una celebración en la que importe la edad. Los mayores igualmente acuden para ver el espectáculo que rodea a los tres Reyes Magos de Oriente cada año.

Compártelo. ¡Gracias!