El botón de la muerte en los robots puede ser una realidad

Escrito por
Ciencia
0

Para muchos el futuro está en los robots. Cada vez nuestra sociedad está más mecanizada y estos androides nos ayudan en situaciones de riesgo o actividades complicadas, como el que vimos que entró en la central nuclear de Fukushima. Sin embargo, como casi todo, tiene también su riesgo. Hay quien piensa que puede llegar un momento en que los robots representen un problema para las personas. Una de las causas puede ser una mala programación. Para esto la Unión Europea ha pedido que tengan un botón de la muerte para activarlo en caso de emergencia.

Botón de la muerte

Gracias a este botón, con simplemente pulsarlo se desconectaría por completo en el caso de que resultara una amenaza para un ser humano. Así lo recoge una resolución aprobada por el Parlamento Europeo y que ha recibido la aceptación por parte de la mayoría de los parlamentarios (396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones). Así se hacen eco en Inside the World.

En este caso, los eurodiputados no quieren frenar el progreso y la utilización de robots para la industria, uso personal o cualquier otra utilidad. Sí quieren que esto sea seguro y que no ponga en riesgo en ningún momento a las personas, de ahí la votación favorable en la instalación de un botón de la muerte. En Japón hasta tienen un robot presentando un programa.

Los robots tienen una gran utilidad, como hemos visto en algunas ocasiones. Un ejemplo importante es Hankook Mirae, el androide gigante que están construyendo en Corea del Sur. Con este aparato podrían hacer trabajos de gran magnitud, contralado todo por el ser humano, para situaciones en las que harían falta muchas personas.

Botón de la muerte para robots

La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. Recientemente vimos que ya es una realidad la existencia de taxi-drones en Dubái, así como coches conducidos por máquinas, robots dedicados al cuidado de personas, etc.

Agencia europea

Por otra parte, los expertos sugieren que se cree una agencia europea dedicada y especializada en todas estas cuestiones relacionadas con la robótica. Así podrían dar asesoramiento técnico y ético a las autoridades competentes y elaborar códigos de conducta paralelos a la legislación. La resolución tiene un total de 22 páginas.

En vistas de futuro, los eurodiputados también se plantean la posibilidad de crear un estatus jurídico específico para estos robots, con derechos y obligaciones. Quizás esto sea una hipótesis muy a largo plazo y más complicado de llegar a ver. Pero nunca se sabe, la tecnología avanza a pasos agigantados en muchas materias.

Fuente > Inside the World

Compártelo. ¡Gracias!