En Birmania acaban de descubrir Internet (y no es broma)

Escrito por
Curiosidades
0

¿Cuánto tiempo llevamos con Internet? Seguro que muchos de los que estamos leyendo este artículo empezamos a utilizar la red de redes a principios del nuevo milenio, allá por 2000-2002. Ahora disponer de ADSL a 20 megas puede parecernos hasta de otra época y lento, ya con fibra óptica en casi todas las ciudades. Pero hay que recordar que hace no demasiado tiempo muchos de nosotros navegábamos con un módem de 56k. Aunque podríamos decir que la mayoría de países hemos seguido un proceso similar, el caso de Birmania rompe completamente: acaban de descubrir el Internet

Internet en Birmania

Y no, no es broma ni una exageración. En este país asiático con una población de unos 54 millones de habitantes, están navegando por Internet por primera vez. Y si estamos pensando en falta de libertad, esa es la principal causa. Birmania es un país con un nivel económico de los más bajos de Asia, es una realidad, pero el motivo de la falta de conexión a Internet era la dictadura que ha habido en las últimas décadas.

En 2010 el país se abrió al mundo en cierta medida. Hubo elecciones legislativas por primera vez en 20 años. Han vivido enfrentamientos en los últimos lustros y en estos últimos años es cuando han comenzado a tener libertad en todos los sentidos, incluyendo el de poder utilizar Internet.

En nuestro país, en cualquier nación de nuestro entorno y podríamos decir que gran parte del mundo, todos disponemos de Internet en mayor o menor medida. No quiere decir tener conexión continua como tenemos en nuestro teléfono, sino poder acceder en el puesto de trabajo, ordenador en casa, escuelas, etc. Eso no existía en Birmania hasta hace muy poco tiempo.

Birmania se abre al mundo

Exclusivo

En 2011, según recoge el diario portugués Público, únicamente el 0,2% de la población de Birmania tenía acceso a Internet, algo que estaba restringido a altos funcionarios del régimen militar. En 2014, hace tres años, el porcentaje no era mucho más alto ya que solamente alcanzaba al 1% de la población. Los anteriores y algunos pudientes, podríamos decir, ya que un teléfono móvil podía costar hasta 3.000€.

Sin embargo ahora mismo ya hay más de 10 millones de birmanos con cuenta de Facebook y son muchos más los que tienen acceso a Internet. Y todo de forma muy rápida, en 2017, y saltándose todos los pasos previos que muchos hemos vivido. Es decir, todos hemos tenido cuenta de correo electrónico con el que contactábamos, posteriormente cuenta de Messenger, para más tarde tener redes sociales y aplicaciones como WhatsApp. En Birmania han pasado directamente a los últimos pasos.

Como podemos imaginar, el boom en el país está siendo brutal. Seguro que las academias informáticas y para enseñar a utilizar Internet están triunfando.

Fuente > Público

Compártelo. ¡Gracias!