¿Qué zona de España desaparecería si sigue subiendo el mar?

Escrito por
Ciencia
3

El cambio climático es culpable de muchas acciones que nos perjudican casi en cualquier parte del mundo. Pero si hay una de ellas que más visible puede llegar a ser y que más nos afecta, es la subida del nivel del mar causada por el aumento de la temperatura cada año. Hay muchas voces que alertan de que si continúa así, muchas zonas del mundo desaparecerían. Ya vimos que Venecia podría convertirse en el museo submarino más grande del mundo en pocas décadas. Hoy nos centramos en zonas de España que podrían desaparecer por la subida del nivel del mar.

Zonas en peligro

Estas zonas, como podemos imaginar, están en la costa. Aunque España no está en una región geográfica de las características de otros países como Países Bajos, habría zonas igualmente afectadas. Aquí se abren varias posibilidades, ya que hay estudios que sugieren que en los próximos 100 años el nivel del mar puede aumentar hasta 3 metros, mientras que otros hablan de menos.

Como recogen en ABC, el escenario más desfavorable es aquel en el que el mar aumenta entre 2,5 y 3 metros para el año 2100. El año pasado fue el más caluroso y alimenta más este hecho.

El País Vasco, en principio, se vería a salvo de este problema. En Cantabria, localidades como San Vicente de la Barquera y Pedreña, así como el Parque Natural Marismas de Santoña, podrían desaparecer del mapa con una subida del nivel de 2,5 metros.

En Asturias perderíamos localidades como Villaviciosa o Vega. En el caso de Galicia, sería La Coruña la provincia más afectada. La Coruña, Betanzos y otros municipios se verían afectados. En Pontevedra especialmente Rouxique y A Fianteira.

En Andalucía perderíamos uno de los Parques Nacionales como es el de Doñana. La provincia de Cádiz quedaría muy dañada y expuesta a inundaciones. En Almería también habría problemas muy graves en el denominado “mar de plástico”.

El Delta del Ebro quedaría totalmente bajo agua, así como gran parte de la costa levantina.

La subida del nivel del mar anegaría zonas de España

Subida de 3 metros

Si vamos a los datos más pesimistas, aquellos que hablan de que el nivel del mar puede aumentar 3 metros, las ciudades afectadas aumentan considerablemente. Algunas grandes como Barcelona, Valencia, Cartagena, Cádiz, Málaga, Huelva, Vigo o Santander se verían afectadas.

Estamos, sin duda, ante un gran problema para las próximas décadas y que no solamente afectará a España, ni mucho menos, ya que muchas zonas del mundo se verían en problemas de continuar el ritmo que lleva el aumento del nivel del mar.

Fuente > ABC

Compártelo. ¡Gracias!
  • El gobierno español ya sabe como desacerse de los vascos y de David Bisbal…

    • Miguel Ángel Pizarro

      Barcelona desaparece, qué bien.