Ver series te hace ser una persona más feliz (o eso dice la ciencia)

Escrito por
Ciencia
0

Si estás deseando que llegue la quinta temporada de House of Cards -como yo- o tu sueño es ver qué ocurre en la séptima temporada de Juego de Tronos, eres una persona más feliz. No lo digo yo, sino el último estudio publicado en la revista científica Journal of Happiness Studies, un proyecto realizado por la Universidad Loyola Andalucía que nos dice que ver series es positivo. Sabor patrio.

De acuerdo a sus investigadores, las series propician en la persona lo conocido como “felicidad eudaimónica”. Esta es aquella relacionada con la sabiduría, la curiosidad y la creatividad. Esto se consigue no sólo viendo series, sino también fomentando el valor más preciado de la misma y que está en auge gracias a las redes sociales: el feedback establecido entre seguidores, quienes elucubran teorías e hipótesis sobre lo que está por venir.

Para llegar a estas conclusiones escogieron a más de 1.000 personas de entre 18 y 46 años, habiendo paridad entre hombres y mujeres. Las preguntas que realizaron fueron totalmente propias, es decir, no se cogieron de otros estudios de índole similar a nivel internacional. La clave es sencilla: identificar como propios los valores obtenidos en nuestro territorio.

¿Stranger Things en 8 bits? Un fan recrea la serie como si fuera un juego retro

Resultados

Los resultados que obtuvieron los investigadores fueron que los fans de uno más productos culturales presentaban un mayor nivel de felicidad eudaimónica. Estos viven la serie como una experiencia propia y más profunda. En otras palabras: no es un simple producto de entretenimiento, sino que se implican en este un punto por encima de lo normal.

Este tipo de consumidores busca el crecimiento intelectual y cognitivo, además del socioemocional. Este último, sobre todo, es muy importante, ya que le sirve a esta persona para relacionarse con otros similares.

La primera de las preguntas del formulario era ‘¿te consideras fan de alguna de estas series o películas?‘. A partir de aquí, los investigadores iban concatenando cuestiones muy parecidas como ‘me motivan aquellas series o películas que me permiten reflexionar y compartir mis creencias’ o ‘me interesan algunas series porque aprendo Historia'”.

Águila Roja, Breaking Bad, Perdidos, Doctor Who, Star Wars o Matrix fueron algunos de los productos que aparecieron en esta encuesta donde también se puso de manifiesto un aspecto: el fenómeno fan siempre ha existido, aunque gracias a Twitter y Facebook se ha multiplicado exponencialmente.

Frank Underwood, no tardes mucho en volver. Quiero ser feliz (y más después del desenlace de la cuarta temporada, que deja el hype por las nubes). Benditas series.

Compártelo. ¡Gracias!