Ve diciendo adiós al constipado para siempre

Escrito por
Ciencia
0

El constipado es una de las enfermedades leves más comunes que prácticamente todos padecemos en algún momento cada año. Con síntomas que a veces se confunden con una gripe y pueden coincidir en los remedios caseros para sanar más rápido. A veces esta simple dolencia que no suele durar más que unos pocos días, puede rompernos todos los planes que teníamos. Sin embargo, el fin de los constipados podría estar más cerca de lo que podemos imaginar.

Fin al constipado

Al menos así lo creen los científicos que han tenido importantes avances estos últimos años. Según recoge el Diário de Notícias portugués, un grupo de investigadores de las universidades de York, Leeds y Helsinki, han descubierto detalles sobre el mecanismo de este tipo de virus y podría estar más cerca su descodificación. Además, este virus es también el responsable del polio y la fiebre aftosa.

Los resultados que han publicado este grupo de científicos revelan el funcionamiento de un código oculto en el genoma del parechovirus humano, de la familia de los picornavirus, que son propensos a mutaciones genéticas.

Este trabajo se basa en un descubrimiento que tuvieron en 2015 en las universidades de Leeds y York, en Reino Unido, al identificar un conjunto de señales encriptados en el virus de una planta que es similar al que en los humanos causa enfermedades como la meningitis en los niños.

Posteriormente descubrieron que los detalles del mecanismo de descodificación eran idénticos en todas las estirpes del virus. Esto potencialmente podría permitir que un único fármaco tratase a todos ellos.

El fin del constipado, más cerca

2000 millones de afectados

Según explica uno de los científicos que trabajan en la investigación, el constipado común afecta a 2000 millones de personas en todo el mundo cada año, lo que lo convierte, sin dudas, en uno de los virus que más se propaga.

En la actualidad el equipo de investigadores está trabajando en la creación de potenciales medicamentos antivirales que actúen para atacar el mecanismo de encriptación del virus. Todo esto gracias a haber encontrado el código escondido y, por tanto, poder combatirlo.

¿Hablaremos en unas décadas del constipado como una enfermedad del pasado? Como la gripe, este virus afecta más en invierno que en verano, como ya explicamos el motivo.

Fuente > Diário de Notícias

Compártelo. ¡Gracias!