Una de las playas más importantes del planeta aparece plagada de basura

Escrito por
Ciencia
0

Imagínate una de esas playas desérticas con arena blanca y un agua cristalina. Uno de esos parajes de ensueño que sólo aparece en las revistas de viaje y que no se puede pisar porque es un área protegida. Ahora vuelve a visualizar esa playa llena de mierda -literalmente- en cada grano de arena. Eso mismo es lo que le ha ocurrido a la Isla de Henderson, al sur del Pacífico.

Por desgracia, esta isla era -en pasado- uno de los últimos atolones de coral cuyos ecosistemas no estaban muy afectados por la acción del ser humano. Sin embargo, esta descripción ha pasado a la historia después de lo que descubrieron los investigadores de la Universidad de Tasmania y la Royal Society for the Protection of Birds: 22 kilómetros cuadrados llenos de plásticos, redes de pesca, basura y otros desechos, lo que se traduce en más de 17.000 kilos de residuos.

”Lo que ha sucedido en la isla de Henderson demuestra que no hay escape de la contaminación plástica incluso en las partes más distantes de nuestros océanos”, recalcó la profesora Jennifer Lavers, autora principal del estudio, en unas declaraciones difundidas por la Universidad de Tasmania.

”Lejos de ser la prístina isla deshabitada que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, la isla de Henderson es un ejemplo chocante, pero típico de cómo los desechos plásticos están afectando el medio ambiente a escala global”, matizó.

Isla de Henderson

Recóndito

La isla Henderson forma parte del archipiélago de las Islas Pitcairn, territorio del Reino Unido desde 1902 (aunque se encuentre a más de 5.000 kilómetros de un sitio concurrido y en la otra parte del mundo respecto a Reino Unido).

La región sólo fue habitada por pequeños grupos de personas entre los siglos XII y XV, lo que le ha permitido permanecer casi inalterable. Tal ha sido esto último, que 1988 la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente > Atlas Obscura

Compártelo. ¡Gracias!